Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza el sábado Campeonato Mundial de Atletismo en Berlín

La comitiva cubana que participará en el certamen está integrada por 35 competidores y puede alcanzar dos o más títulos, y una envidiable cantidad de finalistas

 

Autor:

Francisco Mastrascusa

De nuevo los cubanos serán los más indicados para llevar la voz cantante por Latinoamérica cuando este sábado se ponga en marcha el XII Campeonato Mundial de Atletismo en Berlín, donde la comitiva integrada por 35 competidores puede alcanzar dos o más títulos, y una envidiable cantidad de finalistas.

Favoritos al pináculo del podio entre los cubanos son Dayron Robles, campeón olímpico y recordista mundial en los 110 metros con vallas; Yargelis Savigne, reina del triple salto en la justa universal de Osaka 2007 y Leonel Suárez, bronceado en Beijing 2008 y actual líder del listado ecuménico del decatlón, aunque en una prueba con esas características resulta atrevido hacer vaticinios.

El panameño Irving Saladino, monarca olímpico y mundial en salto de longitud, tendrá como mayor escollo al estadounidense Dwight Phillips, quien ha llegado a la cita berlinesa con una marca personal de 8,74 metros, la mejor de los últimos 15 años, y amenaza con acercarse al fabuloso récord de 8,95 en poder de su compatriota Mike Powell.

Entre las posibilidades de otras naciones latinoamericanas puede apreciarse que Ecuador arranca una etapa post Jefferson Pérez y lo hará con varios marchistas donde puede brillar Rolando Saquipay, con clase para lograr todo lo que se proponga.

Colombia cifra sus esperanzas en su relevo femenino de 4x100, pero si llega a semifinal habrá conseguido mucho esa posta formada por Felipa Palacios, Alejandra Idrobo, Norma González y Darlenys Obregón. No obstante recordemos que las cafeteras quedaron sextas en Osaka.

Puerto Rico confía mucho en Javier Curlson en los 400 metros con vallas. El boricua tiene un mejor tiempo de 48.29 segundos, que logró este año en Mónaco, y en La Habana lo vimos competir y derrotar al dominicano Félix Sánchez durante el torneo Centrocaribeño.

Y entre las grandes atracciones se hallan los tres triplistas cubanos, quienes brindarán un colosal espectáculo junto al portugués Nelson Evora y el británico Idouwu, según estima Javier Odriozola, titular de la Federación Española de Atletismo.

El veterano directivo añadió: «Me interesa el duelo Usain Bolt-Tyson Gay, pero más allá de la trascendencia mediática, tengo la curiosidad de ver a Bolt con alguien cerca, saber qué será capaz de hacer cuando note el aliento de Gay en el metro 80, si sabe correr igual de fácil o se crispará».

Jamaica: No, pero si...

Y la Federación Jamaicana de Atletismo, que había dejado fuera del Mundial aduciendo medidas disciplinarias a seis de sus estelares, entre ellos Asafa Powell, junto a las campeonas olímpicas Shelly-Ann Fraser (100 metros) y Melanie Walker (400 vallas) dio marcha atrás ante un llamado hecho por la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, por sus siglas en inglés).

«La federación internacional intervino para hacer comprender a su homóloga jamaicana que por el interés de la competición sería bueno que retiraran la carta enviada horas antes en la que excluían a los seis atletas», explicó el secretario de la IAAF, el francés Pierre Weiss, citado por AFP.

Entre los atletas inhabilitados también se hallaban Shericka Williams, plata en los 400 metros en Beijing 2008, Kaliese Spencer, otra especialista de esa distancia, y Brigitte Foster-Hylton (100 m con vallas), multimedallista mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.