Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Habrá estricto control antidopaje en Mundial de Atletismo

Pudiera aprobarse para este Campeonato una regla que sanciona con la eliminación directa del atleta en todas las salidas en falso

Autor:

Juventud Rebelde

El XII Campeonato Mundial de atletismo que arrancará el próximo sábado en Berlín tendrá el programa de lucha antidopaje más exigente de su historia, pues contará con más de mil controles antes y después del certamen.

Según divulgó la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) en un comunicado, cerca de 600 de las pruebas previstas serán de sangre, y se realizarán antes de que se inaugure la cita universal.

Se prevé además que en el resto de los controles se combinarán muestras de sangre y orina, las cuales serán analizadas en los laboratorios de Colonia y Dresde, ambos acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje.

«Los Campeonatos Mundiales son una oportunidad de reconocer a los atletas limpios», sentenció Lamine Diack, presidente de la IAAF, organismo que almacenará las muestras para futuros estudios con el objetivo de encontrar sustancias por ahora desconocidas.

Además, los resultados de los análisis sanguíneos pasarán a formar parte del perfil de cada atleta en su respectivo pasaporte biológico, una idea que fue puesta en práctica por la IAAF a partir de enero de este año.

Se acerca una Revolución

Mientras los organizadores dan los toques finales de la preparación, las expectativas en los días previos del Mundial se centran en la posible aprobación de una nueva regla que revolucionaría el atletismo, pues sanciona con la eliminación directa todas las salidas en falso.

La medida pudiera someterse a votación el miércoles durante el congreso que reunirá a las 213 federaciones nacionales, y dejaría sin validez la actual regla vigente desde 2003, que permite una salida en falso y descalifica al protagonista de la segunda, aunque no haya cometido la anterior. Antes de esa fecha solo era eliminado el atleta que fallaba en dos salidas.

La novedosa «ley» estuvo a punto de ser presentada por IAAF antes de las citas planetarias de Helsinki 2005 y Osaka 2007, pero la propuesta no fue incluida por contar con escaso respaldo.

Pero ahora la medida parece haber encontrado aceptación, sobre todo entre los federativos, quienes abogan por una mayor igualdad entre los competidores.

«En ocasiones algunos atletas buscan expresamente una primera salida falsa para meter presión a sus rivales», argumenta José María Odrizola, presidente de la Federación española, quien quedó satisfecho con la prueba de la medida durante el Campeonato Europeo disputado en junio en la ciudad portuguesa de Leiria.

Los planes de la IAAF son poner en práctica la nueva disposición durante la próxima temporada competitiva. «Como en 2010 no hay grandes competiciones como un Mundial o Juegos Olímpicos, los atletas podrán acostumbrarse a esta nueva regla», explicó el senegalés Diack, en clara alusión a la resistencia que pondrían los atletas.

La regla considera que un atleta comete una salida en falso si se mueve cuando ha transcurrido menos de una décima de segundo desde el disparo de arrancada. Esa cifra está basada en estudios que prueban que el cerebro humano no puede escuchar y procesar una información en un tiempo inferior a ese.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.