Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Incluirá el Comité Olímpico Internacional el golf y el rugby en cita estival de 2016?

Este jueves la junta directiva del COI elegirá dos deportes de una lista de siete, pero el golf y el rugby son los deportes favoritos de ese organismo

Autor:

Yurisander Guevara

La posibilidad de que el afamado golfista estadounidense Tiger Woods compita en unos Juegos Olímpicos podría estar muy cerca de convertirse en realidad, pues el golf y el rugby son los deportes favoritos del Comité Olímpico Internacional (COI) para incluirse en el programa de la cita estival de 2016.

Así, este jueves la junta de directores del COI elegirá dos deportes de una lista de siete, que también incluye al béisbol, softbol, squash, karate y deportes sobre patines. La decisión de la junta tiene que ser ratificada por la asamblea general del COI prevista a efectuarse el próximo mes de octubre en Copenhague, Dinamarca.

«Será una discusión larga y difícil», dijo a la AP Gerhard Heiberg, miembro de la junta del COI. «Creo que habrá distintas opiniones. Esperamos poder llegar a una decisión unánime, pero será difícil encontrar un denominador común», añadió.

Los líderes de los siete deportes realizaron presentaciones ante la junta del COI en Lausana, Suiza, el pasado mes de junio, y desde entonces han seguido cabildeando ante los guías olímpicos.

La asamblea revisará hoy un informe que detalla los atributos de cada deporte. Pero varios miembros y directores del COI dijeron que el golf y el rugby son los deportes favoritos, según reportes de prensa.

En tanto, los directivos decidirán además sobre cambios para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, como la posible inclusión del boxeo femenino, dobles mixtos en tenis, sprints de 50 metros en natación, competencias de BMX en ciclismo, y un formato más corto del pentatlón moderno.

Woods, el mejor golfista del mundo y considerado el deportista más pagado anualmente al ingresar más de cien millones de dólares a sus bolsillos, apareció en un video apoyando la inclusión del golf en el programa olímpico.

En cuanto al béisbol, excluido del programa de Londres 2012, propone un calendario más corto de cinco días con ocho equipos. Su principal problema es que nunca logró atraer a las «estrellas» de Grandes Ligas, y es poco probable que su nueva propuesta lo haga.

Por esta causa, sería más «rentable» para quienes manejan el olímpismo presentar a los astros del golf y el rugby en la edición de 2016, en tanto los amateurs del béisbol están en franca desventaja taquillera ante ellos. Además, aunque quizá no sea coincidencia el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, practicó rugby en su juventud.

A todas luces un fuerte «tufo» a millones de dólares hace el hueco para los seguidores del golf y el rugby, deportes muy populares entre las cuatro ciudades que todavía se disputan la sede de los Juegos de 2016: Chicago, Tokio, Madrid, y Río de Janeiro. Octubre pudiera traer entonces algo más que el otoño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.