Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El COI recomienda al golf y al rugby para los Juegos Olímpicos de 2016

Estos dos deportes aventajaron al béisbol y al sóftbol, separados de las citas estivales tras los Juegos de Beijing 2008, y al kárate, al patinaje sobre ruedas y al squash, que pretenden unirse a la familia olímpica

Autor:

Juventud Rebelde

En una controvertida decisión, el órgano ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) se decantó en Berlín por recomendar a los miembros de la Asamblea General del organismo la inclusión del golf y el rugby —en su versión para siete jugadores— dentro del programa de la cita estival de 2016.

Así, estos dos deportes les ganaron el pulso a otros como el béisbol, el sóftbol, ambos separados de las citas estivales tras los Juegos de Beijing 2008, y el kárate, el patinaje sobre ruedas y el squash, que presentaron sus candidaturas para unirse a la familia olímpica.

Como se esperaba, la propuesta levantó las más variadas opiniones que van desde la sorpresa hasta la decepción. Según el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, «la decisión apuntó a qué dos deportes le añadirían más valor a unos Juegos Olímpicos, y el golf y el rugby tuvieron muy buena puntuación en los 33 criterios tomados en cuenta».

Según ha trascendido, el rugby se convirtió en uno de los «favorecidos» desde las primeras rondas de votación, mientras el béisbol se convertía en el tercer eliminado tras el patinaje sobre ruedas y el squash.

«Ha sido un día decepcionante para los miles de millones de fans de todo el mundo que aman el béisbol, en especial de los países emergentes que no podrán cumplir su sueño olímpico», fue la valoración de la Federación Internacional a través de un comunicado, al tiempo que su presidente, el estadounidense Hervey Schiller, lamentó que todos los esfuerzos hechos para cumplir con las exigencias del COI fueran en vano.

En el mismo sentido se expresó José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico cubano, que en declaraciones a la agencia Prensa Latina rechazó la propuesta.

«El deporte que esté al alcance de las masas es el que debe estar en los escenarios competitivos mundiales», recalcó Fernández, en clara alusión al carácter elitista del golf.

«Los deportes de élite solo pueden ser de interés en el orden comercial, y para nosotros el deporte no es una modalidad del comercio sino una práctica para disfrute de las personas, de los pueblos, en general, y debe ser gratuito», sentenció el dirigente deportivo, quien se inclinó por completar el programa olímpico con el béisbol y el sóftbol, o el béisbol y el kárate, «teniendo en cuenta que se puede hacer el béisbol para hombres y mujeres, lo cual está siendo estipulado como una práctica en el presente».

Ahora, los miembros de la Asamblea General del COI tendrán que aprobar la inclusión final en el programa de competencia de la cita de 2016 durante una reunión en Copenhague en el mes de octubre, donde también se elegirá entre Madrid, Río de Janeiro, Tokio y Chicago la sede de esos Juegos.

Además de la designación de los dos deportes aspirantes, el ejecutivo del organismo aprobó ahora en la capital alemana la inclusión del boxeo femenino en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En el torneo boxístico que bajo los cinco aros se disputará en la capital inglesa debutarán las féminas en las categorías mosca (48-51 kilogramos), ligera (56-60) y mediana (69-75), y el certamen masculino bajará de 11 a diez sus categorías convocadas. Hasta ahora, el boxeo era el único deporte olímpico exclusivo para hombres, mientras que el nado sincronizado continúa como el único que cuenta solo con representación femenina.

En la reunión de Berlín también encontró espacio una recomendación para incluir la modalidad de dobles mixtos en el torneo de tenis, siempre y cuando esté garantizada la presencia de las mejores figuras en el certamen individual. La decisión final al respecto se tomará en diciembre, en un encuentro que se celebrará en la sede del COI, en la ciudad suiza de Lausana. (S.E.)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.