Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia, Kenya y Estados Unidos se cuelgan los tres primeros títulos

Clasificadas Yargelis y Mabel a la final de triple salto el próximo lunes. Giralt, Betanzos y Copello buscarán hoy su pase en esta misma especialidad. Los cien metros planos masculinos, el plato fuerte de esta tarde

Autor:

Francisco Mastrascusa

La jornada inaugural del XII Campeonato Mundial de Atletismo en Berlín arrojó la definición de los tres primeros monarcas, y quedó planteado el duelo en los cien metros entre los jamaicanos Asafa Powell y Usain Bolt, junto al estadounidense Tyson Gay, mientras las cubanas Yargelis Savigne y Mabel Gay pasaron cómodas a la final del triple salto.

Tanto Yargelis como Mabel brincaron 14,53 metros. A la Savigne, monarca universal en Osaka 2007, se le vio relajada tras ganar su grupo escoltada por la rusa Tatiana Lebedeva, con 14,45 metros, su mejor marca del año después de dos temporadas sancionada por doping.

La camerunesa Francoise Mbango Etone, dueña del oro con 15,30 metros en Beijing, no se presentó, quizá por su bajo rendimiento en la temporada.

Mientras, Indira Terrero marcó 51.98 segundos en su heat de 400 metros y ancló tercera, pero clasificó a la semifinal de hoy.

Algo parecido obtuvo el novel Omar Cisneros tras avanzar por tiempo (49.27 segundos) en los 400 metros con vallas.

Y el balista Carlos Véliz, por debajo de sus posibilidades, logró 19,62 metros y se colocó decimotercero en su grupo clasificatorio.

Lo mejor por Cuba en la segunda fecha será la presencia de los triplistas Arnie David Giralt, Yoandri Betanzos y Alexis Copello, todos con posibilidades de clasificar e incluso de llegar al podio.

Hoy terminan las conjeturas

Al fin hoy se verán las caras el jamaicano Usain Bolt y el estadounidense Tyson Gay (3:35 p.m. hora de Cuba), aunque no se podrá perder de vista al también caribeño Asafa Powell.

Powell, otro portento de Jamaica, tuvo a su cargo el mejor cronometraje en el hectómetro al conseguir 9.95, mientras Gay marcó 9.98 y Bolt cubrió el tramo en 10.03, aunque detuvo visiblemente el ritmo en su carrera a la altura del metro 80, por lo que terminó segundo detrás de Daniel Bailey (10.02), de Antigua y Barbuda.

Por otra parte, el ruso Valeriy Borchin, oro olímpico en Beijing, se erigió primer campeón del evento al ganar los 20 kilómetros marcha, modalidad donde el ecuatoriano Jefferson Pérez había liderado en las tres contiendas anteriores.

México abrió el medallero latinoamericano por intermedio de Elder Sánchez, ganador del bronce, en tanto la plata fue para el chino Hua Wang.

Después de un espectacular final y viniendo de atrás, la kenyana de 19 años Linet Masai hizo que retornara a su país el título mundial de 10 000 metros y puso fin a una década de dominio por parte de las fondistas etíopes.

Masai tuvo su mejor actuación del año al conseguir 30:51.24 minutos para relegar a las etíopes Meselech Melkamu (30:51.34) y Wude Ayalev (30:51.95) al segundo y tercer puestos, mientras Meseret Defar, una de las favoritas, se ubicaba quinta con 30:52.37.

Otra enconada porfía fue en la impulsión de la bala para hombres donde el estadounidense Christian Cantwell logró con 22,03 metros la mejor marca de la temporada, mientras el polaco Tomasz Majewski llegó hasta 21,91 y el bronce fue a manos del alemán Ralf Bartels, con marca personal de 21,37 metros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.