Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Robles irá a semifinales a pesar de la lesión en su pierna izquierda

El estelar vallista cubano comentó que tiene una complicación en su pierna de ataque, pero no está lesionado. Marchan bien ubicados los tres decatlonistas del patio al finalizar las cinco pruebas del primer día de esa competencia

Autor:

Francisco Mastrascusa

Pruebas médicas practicadas a Dayron Robles dejaron abierta la posibilidad de que compitiera hoy en la semifinal mundial de los 110 con vallas. El campeón olímpico y recordista del orbe tuvo un debut incierto en la pista berlinesa, aunque sorteó las dificultades y clasificó con registro de 13:67 segundos, muy lejos de sus desempeños habituales.

«Tengo una complicación en mi pierna de ataque, no una lesión propiamente dicha. Me falta potasio en los músculos y entonces los tengo demasiado rígidos», explicó Dayron a la prensa acreditada.

«Todos estamos expuestos a lesionarnos y tener que trabajar para recuperarnos. Lo que más deseo es cumplir mis objetivos», aseveró el guantamero de 22 años.

La semifinal de los 110 metros con vallas está prevista  para este jueves a las 12:15 de la tarde (hora de Cuba), en tanto la final será a las 2:55. Esperamos buenos resultados con Robles y Dayron Capetillo, quien marcó 13:61 segundos y se mantuvo en la batalla.

A mitad de camino

Los declatlonistas cubanos marchaban bien al completarse las cinco pruebas del primer día.

A saber, Yunior Díaz se ubicaba segundo con 4 512 puntos, detrás del ucraniano Oleksiy Kaysanov (4 555). En tanto, Yordanis García amaneció quinto con 4 348 unidades y Leonel Suárez iba octavo con 4 320.

Yunior, de quien se esperaba menos, tuvo los mejores desempeños de su vida en 100 metros (10:66 segundos) y en 400 (46:15 segundos). También realizó su mejor registro del año en salto de altura (2,02 metros). Además marcó 14,54 metros en bala y 7,72 en salto de longitud.

Mientras, la discóbola pinareña Yarelis Barrios, subcampeona olímpica y mundial, se incluyó entre las finalistas con registro de 62,19 metros en su último intento. En cambio, quedaron eliminadas las otras dos cubanas, Yarisley Collado (60,37) y Yania Ferrales (58,24). Ambas estuvieron por debajo de sus mejores desempeños durante esta temporada.

Todo lo contrario le sucedió a la capitalina Anay Tejeda, quien consiguió su mejor marca del año con 12:82 segundos en la semifinal de los 100 metros con vallas. Sin embargo, quedó fuera de la final.

Otros reyes

Yusuf Saad Kamel brindó una tremenda sorpresa cuando ganó la reñida final de 1 500 metros. Fue el primer oro de Bahrein.

Kamel apretó en los últimos 150 metros y se impuso con 3:35.93 minutos. Detrás quedaron el etíope Deresse Mekonnen (3:36.01) y el estadounidense de origen kenyano Bernard Lagat (3:36.20), quien era el anterior monarca.

Alemania celebró en grande la victoria de Robert Hardin en lanzamiento del disco, con marca personal de 69,43 metros. El ídolo local relegó a dos estelares: el polaco Piotr Malachowski (69,15 metros, récord para su país), y el estonio Gerd Kanter (66,88).

La dinastía de Estados Unidos en los 100 metros con vallas para damas fue cercenada por la jamaicana Brigitte Foster-Hylton, reina a los 34 años de edad, con 12:51 segundos. Tres centésimas más acumuló la canadiense Priscilla Lopes-Schliep y tercera fue otra jamaicana, Deloreen Ennis-London (12:55).

Finalmente, la sudafricana Caster Semenya dominó los 800 metros con 1:55.45 minutos, el mejor registro del año. Le acompañaron en el podio la kenyana Janeth Jepkosgei Busienei (1:57.90) y la británica Jennifer Meadow (1:57.93).

Por cierto, la campeona deberá someterse en breve a un test de sexo, pues bullen los comentarios sobre su verdadera identidad. Este miércoles, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) pidió a las autoridades de Sudáfrica que demuestren si ella es realmente mujer.

«Hay dudas sobre el hecho de si esta dama es una mujer. Hay investigaciones en curso, una en Sudáfrica y otra en Berlín. Es joven, tiene 19  años, y no está preparada para responder a las preguntas que le vayan a  plantear los periodistas. Por ello no dio la rueda de prensa de los vencedores», dijo Pierre Weiss, secretario general de la IAAF.

«Una cosa está clara: si al final de la investigación, se demuestra que no es mujer, la retiraremos de la lista de medallas. Por el momento, no hay pruebas», añadió Weiss.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.