Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leonel Suárez consigue medalla de plata en decatlón

El jamaicano Usaín Bolt rompe con 19:19 segundos su propio récord mundial en los 200 metros. El estelar Dayron Robles no pudo terminar en semifinales

Autor:

Francisco Mastrascusa

Leonel Suárez batalló y obtuvo la medalla de plata en el decatlón del XII Campeonato Mundial de Atletismo, en tanto Yordanis García y Yunior Díaz quedaban en el octavo y noveno puesto, respectivamente. Así, Cuba (1-2-1) ya tiene más premios que en Osaka 2007, cuando se obtuvo un título de cada colo

El esforzado atleta holguinero, quien cumplirá 22 años el 1ro. de septiembre, fue remontando la desventaja que arrastraba desde la primera prueba y llegó hasta 8 640 puntos. Este colosal desempeño se une a su medalla de bronce olímpica en Beijing 2008, aunque esta vez quedó 14 puntos por debajo de su récord nacional.

Leonel solo fue superado por el estadounidense Trey Hardee, quien redondeó un formidable total de 8 790 puntos, el mejor cómputo del año. El ruso Aleksandr Pogorelov fue bronce con 8 528 unidades.

En pértiga, Leonel consiguió marca personal de 5,00 metros. Los demás resultados fueron 11:13 segundos en 100 metros; 7,24 metros en salto de longitud; 15,20 metros en bala; 2,11 metros en salto de altura; 48:00 segundos en 400 metros; 14:45 segundos en 110 metros con vallas; 44,71 metros en disco; 77,47 metros en jabalina; y 4:22.75 minutos en 1 500 metros.

Mientras, Yordani García llegó a 8 387 puntos y Yunior Díaz la 8 357. Este último mejoró sus registros personales en cuatro pruebas y superó su marca anterior de 8 000 puntos.

Y si París bien vale una misa, no hay dudas de que Usaín Bolt vale un Mundial. El jamaicano corrió la final de 200 metros en 19:19 segundos, mejor que los 19:30 del año pasado en Beijing. Fue su segundo récord universal ahora en Berlín.

Apenas 96 horas después de que el jamaicano enmudeciera al planeta con 9:58 segundos en los 100 metros, vimos cómo rebajó su primado en los 200, nada menos que en 11 centésimas.

El panameño Alonso Edgard ganó la plata con 19:81 segundos, tope para Centroamérica y el Caribe. El bronce fue para el estadounidense Wallace Spearmon (19:85).
En contraste, Dayron Robles se vio obligado a abandonar en la semifinal de los 110 metros con vallas. Así, el joven barbadense Ryan Brathwaite, aprovechó y ganó el título con registro de 13:14 segundos, récord nacional para su país. Detrás quedaron los estadounidenses Terrence Trammell y David Payne, quienes ganaron plata y bronce con idéntico tiempo de 13:15 segundos.

Dayron sobre el escudo

Duele reseñar una adversidad, sobre todo si el protagonista es Dayron Robles, un joven de 22 años que posee el récord mundial y la condición de campeón olímpico en los 110 metros con vallas.

Ayer quiso pero no pudo; quizás él lo sabía de antemano, pero como buen guerrero no estaba dispuesto a entregar las armas sin pelear.

Tras la buena arrancada, fue derribando una valla tras otra, mientras casi arrastraba su pierna izquierda. Evidentemente, el dolor lo venció una vez más en la misma medida que se apoderaba de todo su pueblo.

No nos detengamos a cavilar cómo evaluar lo sucedido al guantanamero. Contractura, molestia, lesión, percance, o como se le quiera llamar. Considero que eso no es lo más importante, ni ahora ni después. Ojalá la amarga experiencia sirva para comprender que jamás se ha podido tapar el Sol con un dedo.

Cuánto desvelo y entrega se ha desvanecido de golpe. No solo quedaron truncas las ilusiones del atleta, sino de todo el colectivo, encabezado por su entrenador Santiago Antúnez, quien le ha acompañado en las buenas y las malas.

Dayron sabrá levantarse. Volverá a emerger airoso como antes. Un voto de confianza y una solidaria palmada en el hombro. ¡Guapo ahí, campeón!

Este jueves compitieron otros atletas cubanos. Yeimer López pasó a la semifinal de los 800 metros con registro de 1:48.04 minutos, en tanto Dayron Capetillo fue último en su semifinal de 110 metros con vallas con 13:55 segundos, un tiempo acorde a su nivel.

En cambio, por debajo se comportó la martillista Arasay Thondike, quien consiguió apenas 68,97 metros, muy lejos de los 73,90 con que llegó al mundial. También decepcionó Ibrahín Camejo, bronce olímpico en salto de longitud, quien ahora marcó 7,71 metros y no clasificó tampoco para la final.

Historias de reinas

Melanie Walter agregó a su reinado olímpico el pergamino universal de los 400 metros con vallas. La jamaicana consiguió este jueves tope continental de 52:42 segundos, la mejor marca para los mundiales y segunda de todos los tiempos.

Así, batió a la estadounidense Lashinda Demus, quien llegó a Berlín como líder del ránking del planeta, pero esta vez fue segunda con 52:96. En bronce quedó la trinitaria Josanne Lucas, con récord nacional de 53:20.

Otra espectacular final se originó en salto de altura, liderada por la croata Blanka Vlasic, quien llegó hasta los 2,04 metros. Segunda fue la rusa Anna Chicherova y tercera la alemana Ariane Friedrich, ambas con 2,02 metros.

Con sus nuevos éxitos, Jamaica pasó a liderar el medallero (5-2-2), en tanto Estados Unidos va segundo (4-4-5) y Rusia tercero (2—2-5). Cuba marcha en el octavo lugar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.