Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos cubanas competirán este jueves en el Campeonato Mundial de Judo

Bermoy y Lupetey, ambas titulares mundiales, se enfrentarán en Holanda a la belga Ilse Heylen y a la haitiana Ange Mercie Jean Baptista, respectivamente

Autor:

José Luis López

Las titulares del orbe Yanet Bermoy, ahora en 52 kilogramos, y Yurisleidis Lupetey (57 kg), escalarán hoy el tatami durante la segunda fecha del Campeonato Mundial de Judo, con sede en Róterdam, Holanda.

Bermoy, subcampeona en Beijing 2008 y medallista dorada en la cita universal de El Cairo 2005, tendrá un difícil primer combate ante la experimentada belga Ilse Heylen, bronce olímpico en Atenas 2004. Si logra salir airosa, la cienfueguera enfrentaría entonces a la ganadora del pleito entre la india Kalpana Thoudam y la brasileña Erika Miranda. Esta última cayó ante la cienfueguera Sheila Espinosa en la final panamericana de Río de Janeiro 2007.

Mientras, a Lupetey, monarca del orbe en Munich 2001, le tocó debutar nuevamente contra la haitiana Ange Mercie Jean Baptista, a quien venció el pasado año durante su estreno olímpico en la capital china.

Si, como esperamos, la holguinera vuelve a imponerse por cualquier vía, su próxima oponente saldría del duelo entre la holandesa Deborah Gravenstijn, bronce olímpico en Atenas 2004, y la francesa Morgane Ribout.

Hoy también competirán los hombres en la categoría de 73 kilogramos, donde no habrá ningún cubano.

Este miércoles, durante la fecha inaugural, el capitalino Yasmani Píker (60 kg) venció por ippón en su primer combate al estadounidense Aaron Kunihiro. Sin embargo, luego cayó por la misma vía ante el armenio Hovhannes Davtyan, un rival al que nunca ha podido descifrar en certámenes de primer nivel.

Según consta en los archivos, Davtyan superó a Píker en la primera pelea de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Antes lo había vencido también en la final de la Copa del Mundo Hamburgo 2007.

En definitiva, esta vez Davtyan compartió el tercer puesto con el italiano Elio Verde. El ucraniano Georgii Zantaraia se llevó el título, tras imponerse en la final al japonés Hiroaki Hiaroka.

Asimismo, en los 66 kilogramos triunfó el mongol Tsagaanbaatar Hashbaatar, quien frenó al español Sugoi Uriarte. En bronce quedaron el húngaro Miklos Ungvari y el sudcoreano Jeong-Kwan An.

En la otra final del miércoles, la japonesa Tomoko Fukumi venció a la española Oiana Blanco en los 48 kilogramos. Las medallas de bronce fueron para la francesa Frederique Jossinet y la sudcoreana Jung-Yeon Cheng.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.