Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasil, el líder del voleibol mundial

Tras imponerse en el Grand Prix, la Liga Mundial y el Campeonato Mundial juvenil masculino, y obtener el tercer puesto en el femenino, nadie duda que encabezará el nuevo ranking mundial

Autor:

Raiko Martín

En los próximos días, cuando los campeonatos mundiales de voleibol de la categoría Cadete bajen sus cortinas, el voleibol brasileño pudiera añadir nuevos lauros a una impresionante cosecha durante esta temporada.

Si el final del pasado ciclo olímpico tuvo para ellos un sabor agridulce, con la consagración de las mujeres en Beijing y el doble tropiezo de los hombres en la Liga Mundial y la cita estival, el comienzo del presente cuatrienio transita por inmejorables caminos.

Tras las obligadas renovaciones en sus filas, ambas selecciones sudamericanas brillaron dondequiera que se presentaron. Los varones, bajo el mando de Bernardo Rezende, concretaron un impetuoso paso por la fase intercontinental del torneo liguero —apenas cayeron en una ocasión—, y luego caminaron invictos hasta lo más alto del podio en la final de Belgrado.

Mientras, las chicas de José Roberto Guimaraes iniciaron la ruta hacia Londres 2012 con ocho de sus monarcas olímpicas, y un impecable desempeño en el fortísimo torneo de Montreux.

Luego, supieron recuperarse de algunos tropiezos para ganar la Copa Panamericana y asegurar la presencia en el Grand Prix de 2010, donde defenderán el cetro conquistado en Tokio durante el pasado fin de semana.

A la capital japonesa llegaron las brasileñas con el aval de no haber cedido durante las tres rondas clasificatorias. Allí, batieron a las rusas por 3-2, a las chinas y las alemanas por 3-0, y cerraron a «todo tren» con sendos 3-1 frente a holandesas y niponas. Para rematar, se llevaron los premios a la mejor bloqueadora y Jugadora Más Valiosa, por intermedio de Fabiana Claudino y Sheilla Castro, respectivamente.

El resto del podio fue copado por las selecciones de Rusia y Alemania. En contraste con la Liga masculina, donde cuatro elencos del continente americano se ubicaron entre los seis mejores, esta vez las escuadras de Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana tuvieron que conformarse con los lugares del nueve al 11, por ese orden.

Como si esto fuera poco, el palmarés brasileño se extendió hasta la categoría juvenil. Los varones se consagraron con un agónico triunfo en cinco sets frente a Cuba, en el Mundial disputado en la India. En tanto, las muchachas lograron el bronce en su cita universal, celebrada en el estado mexicano de Baja California.

Ahora toca el turno a la categoría Cadetes. Los varones se reúnen en las localidades italianas de Jesolo y Bassano del Grappa, mientras las damas compiten en Nakhonratchasima, Tailandia. Aún no se ha divulgado el nuevo ranking mundial, pero ¿quién duda que la net se mueve hoy al ritmo de la samba?

Pocos asientos vacíos

También en los próximos días deben quedar definidos todos los clasificados para los campeonatos mundiales del próximo año.

En breve, las selecciones de Camerún, Sudáfrica, Zimbabwe y Mauritania lucharán para representar al continente africano en el certamen masculino. Por esa zona ya lograron boletos Egipto y Túnez.

Lo mismo harán las escuadras de Corea del Sur, Japón, Irán y Kazajstán por Asia y Oceanía, donde ya clasificaron China y Australia.

Mientras, por la región Norte, Centroamericana y del Caribe (NORCECA) ya hicieron el grado Puerto Rico, Estados Unidos y Cuba. A ellos se sumarán los dos primeros escaños de un play off que disputan México, República Dominicana, Canadá y Panamá.

En Sudamérica ya tienen pasajes Brasil y Venezuela, pero todavía luchan Argentina, Chile, Colombia y Bolivia.

En el Viejo Continente todo está dicho. Además de los anfitriones italianos, estarán en el Mundial Bulgaria, Polonia, Serbia, Alemania, República Checa, Francia y España.

El panorama es parecido entre las muchachas. Kenya y Argelia representarán a África, en tanto Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana se adueñaron de cuatro cupos destinados a NORCECA. Los dos restantes se repartirán entre Trinidad y Tobago, Costa Rica, México y Canadá.

Por Sudamérica avanzaron brasileñas y peruanas, y el septeto de selecciones europeas lo integran Italia, Serbia, Turquía, Alemania, República Checa, Croacia, Polonia, Holanda y Rusia.

En Asia quedan por definirse dos plazas entre Corea del Sur, Kazajstán, Nueva Zelanda y Taipei de China. Están seguras las escuadras de China, Tailandia y las anfitrionas japonesas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.