Gana Yanet Bermoy primera medalla para Cuba en Campeonato Mundial de Judo

La cubana Bermoy obtuvo este jueves la medalla de plata en los 52 kilogramos. Cayó por wazari ante la japonesa Misato Nakamura en el combate por el oro

Autor:

José Luis López

Con su talento innato, la cienfueguera Yanet Bermoy ganó este jueves la medalla de plata en los 52 kilogramos, durante la segunda fecha del Campeonato Mundial de Judo, con sede en Róterdam, Holanda.

Bermoy igualó así su resultado de la pasada edición, celebrada hace dos años en Río de Janeiro, aunque entonces competía en 48 kilogramos. Con solo 21 años, tiene además el título mundial conseguido en El Cairo 2005, la medalla de plata alcanzada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y el oro del Campeonato Mundial Juvenil de República Dominicana 2006.

En el presente mundial, la sureña debutó con triunfo por ippón ante la belga Ilse Heylen, bronce olímpico en Atenas 2004. Luego derrotó por yuko a la mexicana Erika Miranda.

Después, en cuartos de final, se impuso por yuko a la mongola Bundmaa Munkhbaatar, una judoca que había eliminado a la rusa Natalia Kuzyutina, primera del listado mundial este año.  En semifinales, Bermoy liquidó por wazari a la alemana Romy Tarangul, quien finalmente compartió el bronce con la española Ana Carrascosa.

Así, la escena quedó lista para el duelo final contra la japonesa Misato Nakamura, tercera en la cita estival china. Pero la asiática salió airosa por wazari.

Por su parte, la holguinera Yurisleidis Lupetey, de 57 kilogramos, abrió con éxito por ippón ante la haitiana Ange Marcie Jean Baptiste. Sin embargo, la monarca universal de Munich 2001 cayó luego ante la francesa Marie Ribout, a la postre campeona.

Ribout superó en la final a la portuguesa Telma Monteiro. Los metales de bronce fueron para la húngara Hedvig Karakas y Kifayat Gasimova, de Azerbaiján.

Este jueves también se dirimió el podio en la división de 73 kilogramos para hombres. Aquí ganó el sudcoreano Ki-Chun Wang, quien retuvo el título logrado en Río de Janeiro 2007. La segunda plaza cayó en manos de Chol Su Kim, de la República Popular Democrática de Corea. El belga Dirk Van Tichelt y el ruso Mansur Isaev se alzaron con los terceros puestos.

Hoy, en la tercera jornada, habrá acciones en 63 kilogramos para damas y 81 entre hombres. Por Cuba irán al tatami Yaritza Abel y Asley González.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.