Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba se enfrentará este jueves a Puerto Rico en la Copa Mundial de béisbol

El choque comenzará a la una de la tarde, hora de Cuba. Esteban Lombillo, el manager de la escuadra antillana, anunció al derecho Norge Luis Vera como primer abridor

Autor:

Juventud Rebelde

BARCELONA.— Después de la victoria inicial de España sobre Sudáfrica, por paliza de 15-0, Cuba y Puerto Rico, dos equipos con grandes aspiraciones, calentarán hoy el grupo B de la Copa Mundial de béisbol, con sede en esta bella ciudad. Según el calendario entregado a la prensa, el choque comenzará aquí las siete de la noche (1:00 p.m. en nuestro país).

Esteban Lombillo, el manager de la escuadra cubana, anunció anoche al derecho Norge Luis Vera como primer abridor y reveló la alineación titular para el partido contra los boricuas: Leonys Martín (cf), Michel Enríquez (3b), Yulieski Gourriel (2b), Frederich Cepeda (lf), Alfredo Despaigne (bd), Yoenis Céspedes (rf), José Dariel Abreu (1b), Ariel Pestano (r) y Luis Miguel Navas (ss).

En un brevísimo intercambio «de pasillo» con la prensa, Lombillo explicó que José Dariel Abreu se ganó el puesto de titular en la gira preparatoria por Italia, donde bateó muchísimo. Igualmente resulta polémica la presencia de Yulieski en segunda base, porque rompe la combinación de doble play entre Olivera y Navas. Sin embargo, este cambio ya se ha ensayado mil veces y no sorprende tanto.

Este miércoles hubo un buen ambiente en el estadio Carlos Pérez de Rozas, ubicado en la montaña de Montjuic. La instalación, cuyo terreno luce en excelentes condiciones, puede reunir a unos mil aficionados y para el juego Cuba-Puerto Rico ya están vendidas más de 800 capacidades.

Por otra parte, Estados Unidos debuta hoy contra Venezuela en el grupo E, con sede en Regensburg, Alemania. Allí los locales apalearon 14-1 a China y enseñaron las uñas en la primera fecha.

Igualmente arrancó la llave A, en Praga, donde Australia arrolló a la República Checa 17-4. Faltan por estrenarse los restantes inquilinos, Taipei de China y México.

Mientras, en Sundbyberg, Antillas Holandesas superó 10-8 al anfitrión Suecia. Hoy chocarán allí Canadá y Sudcorea.

Finalmente, en Zagreb habrá dos juegos esta tarde: Gran Bretaña-Japón y Croacia-Nicaragua.

La ruta hacia el oro

Muchos lectores nos preguntan por el raro sistema de competencias ideado para este evento. Pues bien, les propongo echarle un vistazo al calendario y aclarar todas las dudas.

Para la segunda etapa, con sedes en Italia y Holanda, clasificarán los dos conjuntos punteros en cada grupo y los cuatro terceros lugares de mejor rendimiento. A ellos se sumarán las selecciones anfitrionas.

En total serán 16 equipos, repartidos a partes iguales en dos nuevos grupos. A Cuba le tocará jugar en Holanda, presumiblemente junto a Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, Japón, Nicaragua y los locales.

Como ven, será este el «grupo de la muerte», pues el otro parece menos fuerte. No obstante, habrá pelea entre Taipei de China, México, Australia, Canadá, Sudcorea y los anfitriones italianos.

Por último, cuatro equipos de cada zona llegarán a la ronda final en Italia. Allí jugarán un »todos contra todos», pero se «arrastrarán» los resultados de la fase previa.

Ello quiere decir que no habrá un partido por la medalla de oro, ni semifinales cruzadas. Así, desde la segunda ronda todos los juegos serán de «muerte súbita».

En fin, veremos cómo termina esta Copa hecha «al corte inglés». De momento, al menos para mi gusto, le falta un poco de sal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.