Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Derrota Cuba cerradamente a España 5-4 en Copa Mundial de béisbol

Yosvani Peraza salvó al equipo cubano de la derrota ante el débil España con un jonrón en el octavo inning. Cuba ganó invicta el grupo B y jugará este domingo frente a Gran Bretaña, en Harleem, Holanda

Autor:

Juventud Rebelde

BARCELONA.— Con un jonrón de dos carreras en el octavo capítulo, Yosvani Peraza rescató a Cuba de una repentina tormenta frente a España y el equipo caribeño ganó invicto el grupo B de esta extraña Copa Mundial.

Muchos pensamos que el partido sería un paseo por la famosa Rambla de Barcelona, pero los españoles se plantaron en el terreno y casi dan la sorpresa. Iván Granados, un zurdo que juega en la pequeña liga local con Tenerife, sorprendió con su dominio de la zona de strike y caminó ileso durante las cuatro primeras entradas.

En el quinto no pudo más y cedió su puesto al derecho Pedro Belmonte, quien dominó a Olivera con dos corredores en circulación y mantuvo el hechizo. Ya entonces se hablaba de milagro en la montaña de Montjuic.

Para colmo, los ibéricos marcaron dos veces en el sexto episodio y expulsaron del box al relevista Jonder Martínez, quien había sustituido al avileño Maikel Folch en el capítulo anterior. Nadie podía creerlo y el murmullo crecía en el estadio Carlos Pérez de Rozas.

Sin embargo, en el sexto cayeron truenos con los cohetes de Michel y Cepeda, más el doble de Céspedes. Ahí mismo se fue Belmonte y entró Fernando Gutiérrez, quien soportó un cañonazo del emergente Ariel Borrero. Todavía me pregunto cómo el manager español ordenó lanzarle al zurdo villaclareño con la primera desocupada.

Pero España reaccionó vigorosamente y viró de nuevo la tortilla. Otra vez Yadier Pedroso quedó en deuda y permitió dos pinchazos en el séptimo. Hasta Vladimir García se mojó un poco en la tormenta, aunque alcanzó a pasar el cerrojo.

Así llegamos al clímax del partido. En el octavo, Despaigne recibió boleto, Céspedes se ponchó y Borrero sopló otro hit. Entonces Lombillo hizo lo que todos pedíamos a gritos, traer a Peraza por Pestano, y el cañón pinareño puso la pelota en órbita.

La línea pasó rozando las cercas del jardín central y Borrero creyó que no era jonrón. Así, retrocedió hacia primera y fue sobrepasado por Peraza, quien corría eufórico. Por el despiste perdimos una carrera y el choque terminó 5-4.

En la conferencia de prensa posterior al partido, Lombillo ratificó que la función de Peraza en el equipo es salir como emergente. Sin embargo, no descartó que se produzca algún movimiento en la alineación titular durante la segunda fase.

Los peloteros cubanos viajaron anoche hacia Holanda y hoy jugarán en Haarlem contra Gran Bretaña, que fue el conjunto de peor balance entre todos los clasificados. El partido comenzará a las ocho de la noche, hora local (2:00 p.m. en nuestro país).

Parece coser y cantar, pero ojo, que este campeonato anda de cabeza. Los británicos tienen muchos jugadores estadounidenses y ya le dieron un susto a los japoneses. Frente a ellos trabajará el zurdo Yulieski González o el derecho Freddy Asiel Álvarez.

Permutas de última hora

La primera etapa de la Copa Mundial concluyó con resultados inesperados, pues Nicaragua y Venezuela ganaron invictos los grupos D y E, por delante de Japón y Estados Unidos, respectivamente.

Además, la selección de México desplazó a Australia en la zona A y Canadá dominó la llave C, donde Antillas Holandesas fue segundo y Sudcorea tercero. ¿El béisbol se volvió loco?

Con esos truenos, el grupo de Cuba en Holanda se completó con Nicaragua, Venezuela, Puerto Rico, Sudcorea, España, Gran Bretaña y los anfitriones. Mientras, Italia jugará como local frente a México, Canadá, Australia, Estados Unidos, Japón, Antillas Holandesas y Taipei de China.

Resultados del sábado

(Grupo A) México venció a Australia 10-9 y Taipei de China a la República Checa 10-1; (Grupo B) Cuba superó a España 5-4 y Puerto Rico a Sudáfrica 12-0; (Grupo C) Antillas Holandesas sorprendió a Sudcorea 9-5 y Canadá aplastó a Suecia 19-1; (Grupo D) Nicaragua frenó a Japón 8-4 y Gran Bretaña eliminó a Croacia 4-1; (Grupo E) Venezuela arrolló a Alemania 12-1 y Estados Unidos liquidó a China 8-0.

Posiciones finales

(Grupo A) 1. México (3-0), 2. Australia (2-1), 3. Taipei de China (1-2), 4. República Checa (0-4); (Grupo B) 1. Cuba (3-0), 2. Puerto Rico (2-1), 3. España (1-2), 4. Sudáfrica (0-3); (Grupo C) 1. Canadá (3-0), 2. Antillas Holandesas (2-1), 3. Sudcorea (1-2), 4. Suecia (0-3); (Grupo D) 1. Nicaragua (3-0), 2. Japón (2-1), 3. Gran Bretaña (1-2), 4. Croacia (0-3); (Grupo E) 1. Venezuela (3-0), 2. Estados Unidos (2-1), 3. Alemania (1-2), 4. China (0-3).

Juegos para hoy

(Grupo F, Holanda) Cuba-Gran Bretaña, Holanda-Sudcorea, Venezuela-Nicaragua, Puerto Rico-España; (Grupo G, Italia) Australia-Antillas Holandesas, Italia-Taipei de China, Japón-México, Estados Unidos-Canadá.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.