Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Puerto Rico le quitó el invicto a Cuba en Copa Mundial de béisbol

Los boricuas se impusieron cinco carreras por dos a los cubanos, quienes jugarán en su próximo compromiso contra Corea del Sur y tendrán en el montículo al derecho Freddy Asiel Álvarez

Autor:

Juventud Rebelde

ÁMSTERDAM.— En un partido picante y con sazón caribeña, Puerto Rico venció a Cuba, cinco carreras por dos, y cortó la racha de nuestro equipo en la Copa Mundial de béisbol. Entre la sorpresa y el frío nos costó trabajo salir del estadio, aunque durante el día calentó el sol en esta bella capital holandesa y los turistas repletaron la céntrica calle Damrak, desde la cual se accede a los canales, una de las principales atracciones de la ciudad.

Puerto Rico marcó primero frente al zurdo Maikel Folch, por doble del noveno bate Ángel Sánchez, sacrificio de Abreu y sencillo de Falu al jardín izquierdo. Pero Despaigne disparó su quinto jonrón del torneo y Cuba descontó en el cuarto capítulo ante Efraín Nieves, un prospecto que juega en las ligas menores de Estados Unidos con Milwaukee Brewers.

Los boricuas tomaron el mando de nuevo en el quinto episodio, después de dos outs. Otra vez Ángel Sánchez prendió la chispa con cañonazo al centro y Miguel Abreu se embasó también por hit dentro del cuadro. Luego vinieron dos jugadas inusuales: un balk del lanzador y una interferencia del receptor. Ahí se llenaron las bases y el relevista Yadier Pedroso le dio pelotazo a Luis Matos, antes de corregir el tiro y ponchar al cuarto bate Carlos Rivera.

El empate llegó en un pestañazo, pues Pestano puso otra pelota en la órbita de Saturno. Parecía un inning más grande, pero Navas y Michel fueron capturados en home, porque Puerto Rico jugó maravillas a la defensa, y apuntaló al relevista Melvin Fuentes. Está probado: cuando un equipo sale tan agresivo al terreno se convierte en un rival muy peligroso.

Así, Luis Matos le cazó un lanzamiento a Pedroso en el octavo y perdió la pelota por el bosque izquierdo. El habanero soportó además un doble de Raúl Casanova, y fue reemplazado por Vladimir García. Les confieso que aquí yo hubiera optado por Lazo, pues los puertorriqueños tenían anoche el bate caliente y estaban preparados para las rectas.

En definitiva, Vladimir entró muy manso y permitió cohete de Gotay, más doble de Valentín, que pusieron el 5-2 en la pizarra. Con el fuego ardiendo llegó Jonder Martínez y apagó el incendio.

Cuba amagó en la parte baja del octavo, con doble de Michel frente al derecho Richard Rodríguez (el séptimo lo había tirado sin problemas Miguel Mejía y le alcanzó para llevarse el crédito). Sin embargo, los batazos de Yulieski y Cepeda salieron de frente. El béisbol tiene esas cosas: cuando un partido viene jorobado, no hay quien lo enderece.

La derrota complica el panorama para el equipo cubano, pues Puerto Rico debe clasificar y los criollos arrastrarían ese resultado negativo para la tercera fase. De todas formas, los boricuas todavía no tienen nada seguro, pues cerrarán contra Venezuela y Nicaragua.

Ahora la tarea de Cuba es vencer a Corea del Sur, que este viernes perdió 4-1 con Venezuela y hoy se juega la vida. El derecho Freddy Asiel Álvarez lanzará frente a los asiáticos.

Digan lo que digan, esta Copa Mundial ha sido muy disputada. Hasta el momento hay un solo equipo invicto, Holanda, pero los tulipanes no jugaron en la primera fase.

Con ello no quiero justificar la derrota cubana, pues el equipo boricua casi pierde el día anterior frente a Gran Bretaña, y había sido noqueado por nosotros en Barcelona. Pero son peloteros de mucho oficio —seis de sus regulares pasaron por Grandes Ligas— y le enredan un juego «al más pinto de la paloma».

Hay algo que salta a la vista: los lanzadores zurdos con control y bola movida, de más o menos velocidad, todavía son una pesadilla para nuestros bateadores. Contra ellos es necesario hacer el llamado «juego chiquito», que se anuncia tantas veces, y no acaba de cuajar.

En los restantes resultados del grupo F, Nicaragua venció 9-5 a España, con jonrones de Juan Oviedo y Justo Rivas. Sin embargo, la selección pinolera navegó con mucha suerte, pues cometió cinco errores a la defensa. Finalmente, Holanda liquidó 6-0 a Gran Bretaña.

Los anfitriones van en punta con cinco éxitos sin reveses, seguidos por Puerto Rico y Cuba (4-1). Luego se abrazan Nicaragua, Venezuela y Sudcorea (2-3), por delante de España (1-4) y Gran Bretaña (0-5).

Japón se hunde

Japón, doble campeón del Clásico Mundial, inscribió un equipo de segunda línea en esta Copa y casi está eliminado. Anoche Italia hirió de muerte a los nipones con sorpresivo éxito de seis carreras por cuatro.

Mientras, Taipei de China volvió a ganar en extrainning, esta vez 1-0 sobre México. La carrera decisiva entró por un wild pitch.

En contraste, Canadá apaleó 19-2 a Antillas Holandesas, un súper nocaut en solo seis entradas. Por último, Estados Unidos y Australia suspendieron por lluvia.

Los estadounidenses siguen orondos con cuatro victorias sin derrotas, un paso por delante de Taipei (4-1) y Australia (3-1). Después se ubican  Canadá (3-2) y México (2-3). Cierran Italia (1-3), Japón (1-4) y Antillas Holandesas (0-4).

Este sábado chocarán Estados Unidos-México, Taipei de China-Antillas Holandesas, Canadá-Italia y Japón-Australia.

Homenaje y compromiso

Durante la mañana de este viernes, los peloteros cubanos firmaron un libro de condolencias por el reciente fallecimiento del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. La solemne ceremonia tuvo lugar en el hotel Haarlem Zuid, donde se encuentra alojado el equipo criollo.

El embajador de Cuba en Holanda, Oscar de los Reyes Santos, resaltó la trayectoria revolucionaria de Almeida y les recordó a los jugadores que ellos le dan aliento al pueblo con cada victoria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.