Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanos participarán en Campeonato Mundial de lucha en Herning, Dinamarca

La delegación antillana la integran 14 gladiadores y asiste a la lid danesa con siete hombres en el estilo greco, seis en la modalidad libre, así como la campeona panamericana Yamilka del Valle, quien signará el debut de las mujeres cubanas en justas mundialistas

Autor:

José Luis López

El campeón olímpico y dos veces monarca planetario de lucha greco, Mijaín López, de 120 kilogramos, encabeza la delegación cubana de 14 gladiadores que exhibirán sus tackles y desbalances en el Campeonato Mundial con sede en Herning, Dinamarca, a partir de mañana.

En la pasada justa universal de Bakú, Azerbaiján 2007, Cuba terminó en el quinto lugar por países, al cosechar una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce. Esa única presea dorada fue al aval del imbatible gigante pinareño, superior en la final al ruso Khasan Baroev, su víctima también por el título olímpico en Beijing.

Por cierto, el sitio web del certamen reporta que Baroev no competirá, y su lugar será ocupado por Aleksandr Anunchin, subcampeón europeo de este año.

Si Mijaín consigue superar a todos sus rivales, se convertirá en el primer luchador cubano que se apropia de tres títulos mundiales.

Cuba asiste a la lid danesa con siete hombres en el estilo greco, seis en la modalidad libre, así como la campeona panamericana Yamilka del Valle (59 kgs), quien signará el debut de las mujeres cubanas en justas mundialistas.

Junto a Mijaín, en el joven elenco de grequistas también destaca el pinareño Yasmani Lugo (96 kgs), quien el mes pasado rubricó el título mundial juvenil en la justa de Ankara, Turquía. Esa selección se completa con Gustavo Balart (55), Henzel Meoque (60), Pedro Isaac (66), Raúl Consuegra (74) y Pablo Shorey (84).

Mientras, Geandry Garzón, de 66 kilogramos, dueño de una medalla de plata y dos de bronce en campeonatos mundiales, así como Iván Fundora, tercero olímpico de Atenas 2004, son los principales baluartes del equipo de lucha libre, más experimentado que el elenco grecorromano.

La nómina se completa con Luis Ibáñez (55), Maikel Pérez (60), Reineris «el gimnasta» Salas (84) y Disney Rodríguez (120).

En estos torneos mundiales, Cuba acumula 13 medallas de oro, ocho de plata y 16 de bronce en la modalidad grecorromana, mientras que en el estilo libre exhibe cuota de 11 coronas áureas, 13 subtítulos y 15 preseas de bronce.

La justa planetaria danesa inicia el periplo de la lucha cubana en el cuatrienio olímpico, que culminará en Londres 2012. Sabemos que la pugna será exigente, pero ya es hora de que Mijaín «se ramifique» y broten otros talentos. Esperemos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.