Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consigue Cuba tercer lugar en torneo NORCECA de voleibol femenino

Las discípulas de Luis Oviedo vencieron a las norteñas 3 sets por 2, pero no cumplieron su objetivo de clasificar para la venidera Copa de Campeones

Autor:

Raiko Martín

Si en el béisbol fuimos superados por Estados Unidos, todo lo contrario sucedió en el voleibol femenino pues nuestras muchachas derrotaron en cinco parciales (17-25, 16-25, 28-26, 25-16 y 15-11) a las norteñas, para conseguir el tercer puesto del torneo NORCECA celebrado en la ciudad puertorriqueña de Bayamón.

Pero el festejo no pudo ser completo. Las discípulas de Luis Oviedo no cumplieron su objetivo de clasificar para la venidera Copa de Campeones, una ilusión rota en la noche del sábado, cuando las anfitrionas tuvieron un mejor cierre de partido y —después de cinco excitantes sets—se impusieron a las nuestras con parciales de 21-25, 25-23, 25-17, 20-25 y 21-19.

Ahora, el privilegio de jugar entre las «grandes» en Japón lo disfrutarán por primera vez las dominicanas, quienes se instalaron en lo más alto del podio tras doblegar por 3-2 (19-25, 25-23, 16-25, 32-30 y 15-8) en la final a las locales.

Así, solo nos quedó el consuelo de volver a someter a las estadounidenses —ya habían cedido en la fase de grupos—, además de los premios a las olímpicas Yanelis Santos y Nancy Carrillo como más destacada en el servicio y el bloqueo, respectivamente, así como la distinción de «estrella naciente» otorgada a la jovencita Wilma Salas.

Más allá de cualquier individualidad, el desempeño colectivo del elenco volvió a ser inestable, y la exorbitante cifra de ¡166! errores propios en cinco partidos ya es insostenible hasta en el entorno regional.

Si de sacar cuentas se trata, encontramos que a poco de concluir el primer año del ciclo olímpico, la más nueva versión de nuestras Morenas del Caribe solo ha podido imponerse en la justa clasificatoria mundialista disputada en casa frente a rivales de poca «alcurnia».

Los tropiezos en Bayamón son, sobre todas las cosas, un adelanto de lo que nos tocaría asumir dentro de un año frente a las mismas muchachas que coparon ahora los escaños más elevados del podio. Queda claro que, para recuperar el cetro centroamericano y caribeño en la boricua Mayagüez, tendremos que librar muy duras batallas.

Ahora, las miradas se concentran en los muchachos, quienes a partir del 17 de octubre, y en el mismo Mondoflex que «calentaron» las chicas, intentarán ser quienes representen a la región en la Copa de Campeones en su versión masculina.

Metales en la arena

En un escenario más soleado, las duplas cubanas lograron subirse al podio de la quinta fase del Circuito NORCECA de voleibol de playa, disputado en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la ciudad mexicana de Tijuana.

Entre las damas, las locales Bibiana Candelas y Mayra García alegraron a sus seguidores con un triunfo en la final frente a las cubanas Ion Canet y Milagros Crespo, con parciales de 21-18 y 21-16.

Las medallas de bronce correspondieron a las también locales Martha Revuelta y Diana Estrada, vencedoras por 21-16 y 21-18 de las ticas Ingrid Morales y Natalia Alfaro.

Por su parte, los cubanos Yoendry Kindelán y Yunieski Ramírez cedieron en semifinales ante los boricuas Orlando Irizarry y Roberto Rodríguez por 17-21, 21-19 y 18-20, y tuvieron que conformarse con el tercer puesto tras superar a los canadienses Daniel Dearing y Chaim Schalk por 17-21, 21-17 y 15-11. El oro correspondió a los aztecas Juan Virgen y Aldo Miramontes.

Las acciones se trasladarán a partir de mañana hacia las arenas de la también urbe mexicana de Manzanillo, donde se disputará la sexta parada del circuito NORCECA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.