Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comité Olímpico Internacional continúa sus labores en Copenhague

La agenda de estos días incluye los informes de las distintas comisiones del COI y de las ciudades que albergarán los próximos Juegos de verano e invierno

Autor:

Servicio Especial

Inaugurada la semana pasada con la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, la 121 sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) continúa hoy en Copenhague, Dinamarca.

La agenda de estos días incluye los informes de las distintas comisiones del COI y de las ciudades que albergarán los próximos Juegos de verano e invierno (Vancouver, Londres y Sochi). Luego se sucederán las votaciones.

El primer sufragio será para reelegir al presidente, Jacques Rogge, quien ocupa el cargo desde 2001 y actualmente no tiene oposición. El belga finaliza su mandato original de ocho años, pero tras los Juegos de Beijing 2008 declaró estar dispuesto a continuar ejerciendo durante cuatro temporadas más, como permite el reglamento.

Menos unánime será la opinión de los 110 miembros del COI respecto a los dos deportes candidatos a entrar en el programa de los Juegos de 2016: el rugby de siete y el golf.

En las recomendaciones presentadas por el comité ejecutivo del COI, en agosto pasado, se prefirieron estas disciplinas antes que el béisbol y el softbol, que estuvieron en el programa olímpico de Beijing 2008, así como el patinaje  sobre ruedas, el karate y el squash.

El rugby, que desapareció del programa olímpico tras los Juegos de 1924, apuesta ahora por la modalidad de siete jugadores en cada equipo y partidos de 15 minutos. Así, fue bien recibido y necesitó solo dos rondas de votación para convencer a los 14 miembros de la junta ejecutiva del COI.

Pero el golf, que estuvo en el programa olímpico por primera vez en 1904, es considerado como un deporte demasiado elitista y de poco arraigo entre el público más joven. Quizá por ello tuvo que batallar durante cuatro rondas de votaciones con el karate.

Eso no significa obligatoriamente que los electores vayan a votar ahora por los dos, lo cual aumentaría el programa olímpico a 28 deportes y cerraría las puertas a cualquier otra disciplina en un futuro cercano.

Después, hasta 2013 no se debatirá nuevamente la posibilidad de sacar algún deporte del programa y, en consecuencia, introducir otro nuevo.

Mientras, el COI dirige sus reflectores hacia los jóvenes, faltando menos de un año para los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur. Según ha dicho Rogge, este evento fue diseñado para atraer una audiencia más fresca al espíritu olímpico y combatir la obesidad.

Por ello se quiere innovar en los derechos de transmisiones, ampliando las posibilidades de emitir la señal olímpica a través de los teléfonos móviles, muy utilizados por los jóvenes. Claro, ello ofrece también un enorme, creciente y lucrativo mercado.

«Aún no estamos donde queremos estar», expresó Rogge, aunque se apuró a poner una cuña. «Cualquier acción debe tomar en consideración la brecha digital entre las naciones desarrolladas y aquellas en desarrollo», comentó.

Pero, tal y como pintan las cosas, esas palabras pueden volar con el viento.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.