Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Termina sin novedad cuarta fecha del Campeonato Nacional de fútbol

Tres líderes salieron airosos y el otro firmó las tablas.En el ámbito internacional, Argentina respiró profundo al vencer a Perú como parte de las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010

Autor:

Raiko Martín

Sin novedad en el frente, como la histórica novela bélica de Erich Maria Remarque, transcurrió este sábado la cuarta fecha del Campeonato Nacional del fútbol cubano. A saber, tres líderes salieron airosos y el otro firmó las tablas.

Los campeones defensores de Cienfuegos, punteros de la llave B, pasearon con éxito su corona por La Polar capitalina, donde vencieron a Industriales por 3-1. Los sureños abrieron el marcador por intermedio de Eddy Soriano en el minuto 12, y sentenciaron en el 33 con diana de Gualberto Carrazana. No obstante, les quedó pólvora para la perforación de Yosniel «el Coqui» Pez, poco antes de que Randy Lizama salvara el honor de la casa.

En el grupo A, La Habana se apoyó en un solitario gol de Carlos de Armas para conservar su puntaje perfecto y entristecer nuevamente «La Bombonera» de los pinareños, quienes siguen sin sumar en lo que va de torneo.

Mientras, Ciudad de La Habana sometió 2-0 a Isla de la Juventud en El Rodeo pinero, donde Yaudel Lahera volvió a marcar, esta vez en par de ocasiones.

También sigue sin activar su casilla ganadora el elenco matancero, que fue goleado en Calimete por Villa Clara. Los visitantes contaron con dos perforaciones de Roberto Linares y una de Raidenis Dueñas.

En la llave C, Las Tunas siguió en racha, ahora con éxito de 2-1 frente a Camagüey. Dainiel Lorenzo puso delante a los tuneros, Armando Coroneaux firmó la paridad, pero Yunior Herrera inclinó la balanza, a 12 minutos del final.

Finalmente, los santiagueros conservaron la cima del grupo D, tras empatar 1-1 con Granma. El abrazo se definió en apenas tres minutos, pues Ruslán Batista puso en ventaja a los granmenses en el 26 y Jorge Kindelán igualó en el 29.

En esa misma zona, holguineros y guantanameros terminaron con idéntico marcador. Yadiel Casa del Valle marcó por los nororientales y Cándido Álvarez por los del Guaso.

En el otro resultado de la jornada, Ciego de Ávila logró sus primeros puntos del certamen gracias al único tanto del internacional Alain Cervantes frente a Sancti Spíritus.

Posiciones: Grupo A: 1. La Habana (9 puntos), 2. Ciudad de La Habana (7), 3. Isla de la Juventud (1), 4. Pinar del Río (0); Grupo B: 1. Cienfuegos (9), 2. Villa Clara (7), 3. Industriales (1), 4. Matanzas (0); Grupo C: 1. Las Tunas (9), 2. Ciego de Ávila (3), 3. Sancti Spíritus (2), 4. Camagüey (2); Grupo D: 1. Santiago de Cuba (7), 2. Guantánamo (5), 3. Holguín (2), 4. Granma (2).

Argentina Resucita

Un gol de Martín Palermo, en el tercer minuto del tiempo añadido, le dio anoche un agónico triunfo a Argentina sobre el sotanero Perú (2-1) y la posibilidad de seguir en carrera rumbo al Mundial de Sudáfrica.

El artillero histórico de Boca Juniors envió la pelota hacia la red, en la última jugada del partido, y desató la euforia en el estadio Monumental de Buenos Aires, bajo un diluvio que convirtió el césped en el Río de La Plata.

Antes, Perú había empatado en el minuto 90, por intermedio de Hernán Rengifo, cuando el público ya cantaba la victoria. Gonzalo Higuaín abrió el marcador a los 47’ en su debut absoluto con la selección albiceleste.

El triunfo argentino resultó épico, pero también inmerecido, pues si bien había monopolizado la pelota en el primer capítulo, tras el gol de Higuaín se replegó, le cedió la iniciativa a Perú y casi lo paga caro.

De todas formas, Argentina ascendió al cuarto puesto en la tabla de posiciones con 25 puntos, uno más que Uruguay. Los celestes remontaron una desventaja inicial y vencieron 2-1 a Ecuador, como visitantes en Quito.

El partido entre uruguayos y ecuatorianos se definió con un gol de penal, marcado por Diego Forlán en el último minuto, y terminó envuelto en la polémica. Así, el miércoles cerrará la eliminatoria con el siguiente panorama: Ecuador (23 puntos) necesita ganar en Chile (30) para ir al repechaje, mientras Argentina (25) y Uruguay (24) definirán en Montevideo el último pasaporte directo que queda disponible.

Asimismo, Chile derrotó 4-2 a Colombia en Medellín, con gran trabajo del mediocampista Jorge Valdivia, y clasificó directamente al Mundial, una proeza que no conseguía desde hace 12 años.

Con su amplia victoria, el equipo dirigido por el técnico argentino Marcelo Bielsa eliminó a Colombia, que por tercera vez consecutiva no asistirá a una Copa Mundial.

Finalmente, Paraguay frenó 2-1 a Venezuela en Puerto Ordaz y dejó prácticamente eliminada a la selección «vinotinto».

Los guaraníes, clasificados con anterioridad para la cita sudafricana, llegaron a 33 puntos, en tanto Venezuela quedó en 21 unidades y deben vencer a Brasil en la última jornada para aspirar al repechaje.

Hoy, los asegurados brasileños (33) subirán a la altura de La Paz para medirse con el descartado Bolivia (12).

México se suma a la fiesta

México garantizó su participación número 14 en un Mundial de fútbol, y de paso sepultó las posibilidades de El Salvador, al imponerse anoche 4-1 en el estadio azteca.

Marvin González (en contra), Cuautemoc Blanco, Francisco Palencia y Carlos Vela marcaron para  México, mientras Julio Martínez descontó por los salvadoreños.

Al cierre jugaban Costa Rica-Trinidad Tobago y Honduras-Estados Unidos.

Dos grandes por Europa

Desde el Viejo Continente llegaron dos nuevos clasificados, tras el empate de Italia frente a Irlanda en Dublín y el triunfo de Alemania sobre Rusia en Moscú.

Los «azurris» sellaron su avance a la cita universal gracias a los goles de Camoranesi y Gilardino, pero a los irlandeses les queda la opción del repechaje.

Por su parte, el solitario gol de Miroslav Klose en la capital rusa puso al cuadro germano en una posición inalcanzable para sus víctimas, quienes tendrán que conformarse con ir a la repesca.

A esa instancia también acudirá Francia, a pesar de su goleada por 5-0 sobre Islas Feroe, pues Serbia ya aseguró su cupo en el Mundial después de arrollar a Rumanía también por 5-0.

Otro que pudiera entrar en la «lotería» es Portugal, tras vencer por 3-0 a Hungría, aunque su estrella Cristiano Ronaldo salió por lesión.

Los lusos se pusieron momentáneamente segundos de su grupo, tras el tropiezo por 0-1 de Suecia frente a Dinamarca, un resultado que le abrió las puertas de regreso a un Mundial a la representación danesa.

Entre otros resultados llamativos, la ya clasificada España sometió por 2-1 a Armenia, e Inglaterra, también con su ticket a buen resguardo, sufrió su primera derrota en esta eliminatoria al ceder por 0-1 ante Ucrania, que aumenta sus opciones de llegar al repechaje.

África tiene uno más

Costa del Marfil se montó en el tren al Mundial de Sudáfrica gracias a un gol de su estrella Didier Drogba, que le permitió empatar 1-1 durante su visita a Malawi.

En la lucha por llegar a la cita sudafricana se mantiene Camerún, líder de su grupo tras vencer por 3-0 a Togo, y similares posibilidades conserva Egipto, que doblegó por 1-0 a Zambia y comanda su zona.

Mundial sub 20

Una verdadera locura se desató en Costa Rica cuando su selección derrotó 2-1 a Emiratos Árabes Unidos, en tiempo extra, y llegó a la fase semifinal del Mundial sub 20 que se disputa en varias ciudades de Egipto.

Ahora, los ticos tendrán que vérselas con el favorito Brasil, que en el otro partido de la jornada sepultó las aspiraciones de Alemania con una goleada de 5-0.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.