Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intensa lucha por los últimos cuatro boletos europeos para Mundial de fútbol Sudáfrica 2010

Nueve países del Viejo Continente ya clasificaron para ese certamen. Francia, Irlanda, Portugal, Rusia, Grecia, Bosnia Herzegovina, Eslovenia y Ucrania se enfrentarán por las cuatro clasificaciones restantes

Autor:

Raiko Martín

Mientras nueve naciones del Viejo Continente comienzan a diseñar su preparación de cara al próximo Mundial de fútbol, otras ocho conocieron este lunes lo que les deparará el futuro en la ronda de «repesca».

A primer golpe de vista, la suerte de Francia parece la más complicada del cuarteto de «sembrados», pues abrirá su serie el venidero 14 de noviembre en Dublín frente a la Irlanda que dirige el italiano Giovanni Trapattoni.

Los irlandeses fueron los únicos involucrados en esta ronda que no perdieron en la fase de grupos —seis triunfos y cuatro empates—, y pueden ser unos rivales de cuidado para los «Blues». A pesar de contar con Ribery, Henry y Benzema, la selección francesa quedó marginada por Serbia.

A favor de los galos está el hecho de cerrar el repechaje en casa, a diferencia de Portugal, Rusia y Grecia, los otros tres separados por sus privilegiadas posiciones en el actual ranking de la FIFA.

Así, Cristiano Ronaldo y sus escuderos recibirán primero la visita de Bosnia Herzegovina, que anotó 25 goles en la eliminatoria para terminar detrás de España, y por delante de Turquía. Además, los bosnios tienen en su banquillo a un exitoso técnico como Miroslav Blazevic —llevó a Croacia a las semifinales del Mundial de Francia 1998—, cuyos planteamientos pueden crearles más dolores de cabezas a los «sufridos» discípulos de Carlos Queiroz.

En esa semifinal francesa también estuvieron los holandeses, bajo el mando de Guss Hiddink, ahora responsable de los movimientos de Rusia en su enfrentamiento con Eslovenia. Y los griegos, campeones europeos de 2004, serán los rivales de una Ucrania que busca repetir su llegada a la anterior cita universal en Alemania, donde avanzó hasta los cuartos de final.

Los partidos de vuelta, donde se definirán las últimas cuatro naciones europeas que jugarán el Mundial, están programados para el 18 de noviembre. Luego, el 6 de diciembre será el sorteo que ubicará a las 32 selecciones para la cita sudafricana.

Messi a prueba

Aunque el campeón ruso Rubin Kazan (un punto) ocupa el fondo del grupo F, su presentación hoy en el Camp Nou de Barcelona (4) ha sido tomada con cautela por los discípulos de Pep Guardiola, quienes no brillaron en su empate sin goles frente al Valencia durante la más reciente fecha de la Liga española.

Previo al encuentro, el técnico azulgrana salió en defensa del argentino Lionel

Messi, quien ha sido cuestionado por sus discretos desempeños con la selección albiceleste y en su última presentación en el campeonato local. «Puedo asegurar que he visto a pocos con tanta personalidad como él, que digan dadme la pelota que aquí estoy yo para resolver», dijo el estratega, quien espera un triunfo sobre los rusos para enrumbarse hacia la siguiente fase.

En esa misma llave, el Inter italiano (2) buscará su primera victoria de la justa frente al Dynamo de Kiev ucraniano (3). La batalla pondrá al goleador Shevchenko frente al portugués Mourinho, quien lo marginó cuando era el timonel del Chelsea de Inglaterra.

Mientras, el Liverpool inglés (3) necesitará reaccionar frente al Olympique de Lyon francés (6) si quiere escalar posiciones en el grupo E, donde el Florentina italiano (3) se mide con el discreto Debreceni húngaro (0).

A su vez, el Arsenal británico (6) buscará su tercera victoria consecutiva frente al AZ Alkmaar holandés (1) para asegurar su avance por la llave H. Aquí también rivalizarán el Olympiakos griego (3) y el Standard del Lieja de Bélgica (1).

El otro grupo que tendrá acción será el G, con el Sevilla español (6) intentando conservar la punta tras su visita al Stuttgart alemán (2). Por su parte, el Glasgow Rangers escocés (1) y el Unirea Urzeni rumano (1) tendrán por objetivo romper el abrazo que los une en los dos últimos puestos de la tabla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.