Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU decretará tregua olímpica por juegos de invierno

La tregua, establecida por primera vez por la ONU en 1993, tiene su antecedente en una tradición de la antigua Grecia y promueve soluciones pacíficas a los conflictos nacionales e internacionales durante los períodos previos y anteriores a las Olimpiadas

Autor:

Prensa Latina

La Asamblea General de Naciones Unidas debe aprobar este lunes una resolución que reclama la implantación de la llamada tregua olímpica con vista a los juegos de invierno de Vancouver, Canadá, en febrero próximo, según PL.

El proyecto de ese texto será analizado durante una sesión dedicada al tema «Creación, mediante el deporte y el ideal olímpico, de un mundo mejor en el que reine la paz» y que también debatirá sobre la concesión al Comité Olímpico Internacional (COI) del status de observador del máximo órgano de la ONU.

El documento propuesto se titula «Construcción de un mundo pacífico y mejor mediante el deporte y el ideal olímpico».

La tregua olímpica, establecida por primera vez por la ONU en 1993, tiene su antecedente en una tradición de la antigua Grecia y persigue el objetivo de promover soluciones pacíficas a los conflictos nacionales e internacionales durante los períodos previos y anteriores a las Olimpiadas.

El texto en discusión recuerda que ese período de cese de tensiones y acciones armadas permite el desplazamiento seguro de atletas y de otras personas que participan en los juegos y también propicia la movilización de la juventud del mundo para la causa de la paz.

Acerca del otorgamiento de la condición de observador al COI, el comité legal de la ONU se pronunció la semana pasada de manera positiva al respecto, aunque varios países recordaron que esa categoría está normalmente reservada para Estados y organizaciones intergubernamentales.

Según se pudo conocer, las delegaciones de Egipto, Argentina, China, Irán y Paquistán, aunque se sumaron al consenso a favor del COI, expresaron preocupación ante la posibilidad de que la decisión pueda sentar un precedente dentro de la ONU y pidieron considerarla como una excepción.

El estatus de observador de la Asamblea General no incluye el derecho al voto, pero sí permite participar en las discusiones y en el trabajo de los comités que elaboran resoluciones para la más alta instancia de Naciones Unidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.