Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubano Alex García debutará en Campeonato Mundial Juvenil de judo

El joven antillano se enfrentará este sábado al inglés Luke Taylor en esa lid que comenzó este jueves en París

Autor:

José Luis López

Entre ippones y halones, mañana debutará el cubano Alex García (91 kilogramos), en el Campeonato Mundial Juvenil de judo que comenzó este jueves en París.

El joven judoca matancero intervino en el certamen universal para Cadetes (15-16 años), con sede en Budapest, Hungría, durante el pasado mes de agosto. Allí se fue sin medallas, pero fue el único de los cuatro representantes cubanos que obtuvo un boleto para los I Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur, en el verano de 2010.

En París, García debutará en el grupo C frente al inglés Luke Taylor. «En ese peso, nosotros contamos con otro judoca juvenil, quien presumiblemente podría quedar mejor ubicado en este mundial francés. Pero como García nos representará en la cita olímpica de Singapur, decidimos brindarle ahora la posibilidad de combatir contra rivales de calidad», comentó a JR Justo Noda, avezado entrenador de la selección nacional de mayores.

Este jueves, durante la primera fecha del mundial juvenil, Japón demostró su poderío y se agenció tres de los cuatro títulos disputados, así como una medalla de plata.

Entre los hombres, triunfaron Toru Shishime (55 kilogramos) e Hirofumi Yamamoto (60 kg), mientras Tomaka Yomagita venció en la división de 44 kg para damas. El único pergamino dorado que se les escapó a los nipones fue el de 48 kilogramos, pues Hiromi Endo cayó por wazari en la final ante la  brasileña Sarah Menezes.

La sudamericana consiguió así su segundo título del orbe consecutivo en esta categoría e igualó el resultado de Joao Derly, primer judoca brasileño en consumar tal hazaña en los Mundiales de 2005 y 2007.

Para llegar a la final, Menezes superó por ippón en su primera pelea a la egipcia Mahetab El Adawy. Luego, venció por yuko a la sudcoreana Mi-Ri Kin y en semifinales a la estadounidense Bouyssou Katelyn, por ippón.

Este ha sido un año excepcional para Menezes, pues obtuvo oro en la Copa del Mundo de Madrid, bronce en el Grand Slam de Río de Janeiro y quinto lugar en el Campeonato del Mundo de mayores, desarrollado en Rótterdam, Holanda.

Hoy será la segunda jornada del Mundial juvenil y habrá pleitos en los 66 y 73 kilos para hombres, así como 52 y 57 entre féminas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.