Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El trebejista cubano Leinier Domínguez intensifica su preparación en Europa

El Gran Maestro cubano participará en el Mundial de ajedrez rápido y en la Copa del Mundo

Autor:

Juventud Rebelde

Aunque son bien distintos en otros aspectos, el ajedrez tiene un calendario internacional tan apretado como el del fútbol. Por ello nos cuesta trabajo complacer las continuas demandas de los aficionados al juego ciencia, que se cuentan por miles en nuestro país.

Sin embargo, hoy tenemos por fin un poco de espacio y aprovecharé para recuperar terreno, aunque ni por asomo podré cumplir todas las peticiones. Es imposible abordar en un solo trabajo los detalles de la sociedad entre el legendario Gary Kasparov y el «fenómeno» noruego Magnus Carlsen, el match por la corona universal entre el indio Viswanathan Anand y el búlgaro Vesselin Topalov, el próximo mundial de partidas rápidas donde defenderá su título el Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez, la copa del orbe que ya se ve en el horizonte, los campeonatos nacionales del año entrante (enero), y otros tantos temas solicitados.

Comenzaré por aclararles una duda a muchos lectores: Leinier no se enroló en el campeonato europeo de clubes, como tenía previsto inicialmente. El habanero se encuentra ahora en Europa, insertado en el equipo asesor de Topalov para el citado duelo contra Anand.

Allí, Leinier también intensifica su preparación para el Mundial de ajedrez rápido (del 16 al 18 de noviembre en Moscú) y la Copa del Mundo (del 20 de noviembre al 15 de diciembre en Khanty-Mansiysk, Rusia).

Es una lástima que coincidieran tantas cosas en la agenda, pues en el europeo de clubes, celebrado en Macedonia, estuvo parte de la crema y nata del ajedrez y Leinier hubiera podido incrementar su Elo. Imagínense que el equipo campeón fue el ruso Economist-SGSEU-1 Saratov, cuya nómina habla por sí sola: Evgeny Alekseev (2725), Pavel Eljanov (2717), Bu Xiangzhi (2702), Ni Hua (2692) y Evgeny Tomashevsky (2688).

Por si ello fuera poco, en segundo lugar quedó el club armenio Mika Yerevan, con otra plantilla de lujo: Levon Aronian (2773), Vladimir Akopian (2698), Gabriel Sargissian (2678), Arman Pashikian (2663) y Tigran L. Petrosian (2602).

Son prácticamente los mismos hombres que han ganado dos títulos olímpicos consecutivos para Armenia y por estos días también representan a su país en el campeo-nato europeo de selecciones, con sede en la ciudad serbia de Novi Sad. Este evento reúne a 38 equipos masculinos y 28 femeninos.

Hay algunas ausencias importantes —más que en el europeo de clubes-—, pero se trata de un fortísimo torneo, similar a la Eurocopa de fútbol. Digamos que de la superélite solo faltan Estados Unidos, China e India.

Rusia, por ejemplo, no tiene a Vladimir Kramnik (2772) y Alexander Grischuk (2733), pero inscribió a Alexander Morozevich (2750), Peter Svidler (2741), Dmitry Jakovenko (2742), Evgeny Alekseev (2725) y Evgeny Tomashevsky (2688).

Mientras, a Noruega le falta Magnus Carlsen (2772), quien optó por descansar un poco después de su impresionante triunfo en el Gran Slam de Nanjing, China. Allí obtuvo un astronómico performance de ¡3002! unidades y terminó con una ventaja de dos puntos y medio sobre sus rivales (Topalov, Leko, Radjabov, Jakovenko y Wang Yue).

Por ello, cuando se actualice de nuevo el ranking mundial, Carlsen aparecerá con más de 2800 puntos. Su próximo compromiso será el Memorial Tal, previsto del 5 al 14 de noviembre en Moscú, previo al mundial de partidas rápidas.

En el campeonato europeo de selecciones también faltan Boris Gelfand (2756) en Israel y Nigel Short (2706) en Inglaterra.

Sin embargo, los países más perjudicados por ausencias son Ucrania, Hungría, Francia y Holanda.

Los ucranianos no cuentan con Vassily Ivanchuk (2756), Ruslan Ponomariov (2741), Sergey Karjakin (2722), Alexander Moiseenko (2694) y Evgenij Miroshnichenko (2690). De ellos, Ivanchuk juega ahora en Hoogeveen, Holanda, y Ponomariov se zafa a veces de la selección nacional, como Kramnik en Rusia.

Por cierto, en ese evento de Hoogeveen participa también Judit Polgar (2687), una baja sensible para Hungría en el europeo, que se suma a la de Peter Leko (2762). Además, los mejores jugadores ho-landeses están allí y desestimaron el certamen continental.

Finalmente, Francia extraña a su joven estrella Maxime Vachier-Lagrave (2718) y a Vladislav Tkachiev (2669). El primero participa por estos días en el campeonato mundial para menores de 20 años, con sede en Argentina.

Allí no hay jugadores cubanos, algo imperdonable si tenemos en cuenta la cantidad de talentos con que contamos en esas edades. No tengo la explicación para ello.

Tampoco he podido saber por qué Cuba fue excluida de la clasificación por países de la Federación Internacional de Ajedrez, lo cual podría traernos graves consecuencias. Demasiados misterios...

En fin, lo cierto es que las principales esperanzas latinoamericanas en el mundial juvenil serán el GM venezolano Eduardo Iturrizaga (2605), el GM brasileño Andre Diamant (2526), el GM mexicano Manuel León Hoyos (2516) y el Maestro FIDE (MF) peruano Jorge Cori (2445). Por cierto, en este evento compite el estadounidense Ray Robson (2527), quien mañana cumplirá 15 años y acaba de ser titulado como el GM más joven en la historia de ese país.

Este muchacho recién ganó el torneo panamericano para menores de 20 años, celebrado en Uruguay, donde tampoco hubo jugadores cubanos. Allí acumuló ocho puntos de nueve posibles y obtuvo su tercera y definitiva norma de GM, superando el récord estadounidense que poseían Nakamura y Fischer. Como ven, de ahora en adelante hay que seguirlo de cerca.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.