Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Valorarán política para caso de género ambiguo en el deporte

El director de la comisión médica del Comité Olímpico Internacional, Arne Ljungqvist, afirmó que una asamblea especial de expertos debatirá los problemas de género para aconsejar a los organismos deportivos sobre cómo manejarlos

Autor:

Servicio Especial

El Comité Olímpico Internacional (COI) realizará una asamblea especial de expertos médicos para delinear una política sobre los casos de género ambiguo, informó una fuente del organismo deportivo citada por Prensa Latina. La reunión se celebrará en enero próximo en Estados Unidos.

El director de la comisión médica del COI, Arne Ljungqvist, afirmó que el panel debatirá los problemas de género para aconsejar a los organismos deportivos sobre cómo manejarlos. «A veces hay casos ambiguos o inexactos, y pasa de ser un asunto deportivo a un asunto médico. Ahí tenemos que revisarlo», señaló.

La reunión cobra gran importancia tras el revuelo causado en torno a la corredora sudafricana Caster Semenya, ganadora del título mundial de 800 metros planos en agosto pasado.

«Cuando surgió el caso de Semenya, con toda la publicidad que la rodea y la violación de su privacidad, sentimos que era necesario fijar un reglamento claro», agregó Ljungqvist.

Todavía la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) revisa los resultados de las pruebas de género realizadas a Semenya para determinar si puede competir como mujer.

A la comisión médica de la IAAF le podría llevar un año llegar a una definición, según dijo su secretario general, Pierre Weiss. «Tenemos la obligación de reaccionar al respecto. Hubiera sido mejor si hubiéramos estado preparados para ello, pero no lo estábamos», reconoció.

«Obtendremos una respuesta en los próximos 12 meses. No espero que se tenga algo antes. No existe una definición, pero lo mismo ocurre en otros deportes como el fútbol, la natación, o el ciclismo», precisó Weiss.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.