Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los pesos moscas serán el gran atractivo del torneo nacional de boxeo por equipos

En esa categoría se enfrentarán los púgiles Andry Laffita, Yampier Hernández, Yorman Rodríguez y Marcos Forestal. La competencia comienza el próximo día 17 en Camagüey

Autor:

José Luis López

«El vuelo del Moscardón», ese famoso interludio orquestal escrito por el ruso Nikolai Rimsky-Korsakov, me viene a la mente cuando pienso cuál será el plato fuerte en la fase final del torneo nacional de boxeo por equipos, con sede en Camagüey a partir del próximo día 17.

Una ojeada a las nóminas de inscripción, muestra que los pesos moscas serán la gran vedette del evento. Allí estarán, entre otros, el pinareño Andry Laffita, subcampeón olímpico de Beijing 2008, así como el capitalino Yampier Hernández, bronce en la capital china pero en los 48 kilogramos.

Laffita se había retirado tras finalizar la justa china, pero volvió porque en Londres 2012 sí podrán cruzar guantes quienes cumplan 34 «abriles» ese año. Si ha logrado entrenar bien, el vueltabajero será un hueso duro de roer.

Mientras, Yampier es uno de los cinco púgiles  capitalinos que asistieron al reciente Mundial de Milán,  Italia, y no quiere ser segundo de nadie. Es cierto que no combatió durante la etapa eliminatoria del torneo por equipos, pero si no se alejó del gimnasio puede tributar puntos para que el cuadro capitalino retenga el título nacional.

Otros dos púgiles con grandes aspiraciones son el fogoso agramontino Yorman Rodríguez y el guantanamero Marcos Forestal, actual campeón nacional. Ambos están «que cortan», pues ganaron sus cuatro pleitos en la fase preliminar. Incluso, Forestal consiguió todos sus triunfos en el primer asalto.

Las estadísticas reflejan varios pleitos entre estos cuatro «moscas», incluido el éxito del guantanamero ante Yampier, por 13-8, en la final del Playa Girón de este año.

Así, aunque la puntuación final la tributan los 11 pugilistas del equipo, lo cierto es que crecen las expectativas por estos compromisos particulares en la categoría mosca.

Por cierto, fuentes de la comisión nacional de boxeo explicaron a JR que los miembros de la preselección están autorizados a competir en una división superior durante esta final del torneo por equipos. ¿Se sumará alguien más a la batalla en los pesos mosca?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.