Nueva Zelanda, Camerún y Nigeria se suman al Mundial de fútbol Sudáfrica 2010

Las selecciones de Francia, Portugal y Rusia están ahora más cerca de ese objetivo, al ganar sus correspondientes duelos de ida en la repesca

Autor:

Raiko Martín

Nueva Zelanda y Camerún, por cuenta propia, y Nigeria con cierta ayuda, fueron las tres selecciones que se sumaron este sábado al Mundial de fútbol Sudáfrica 2010. Mientras, Francia, Portugal y Rusia dieron un buen paso en esa dirección.

Los «Kiwis» —como se conoce a los neozelandeses— habían empatado 0-0 con Bahrein en el partido de ida en la repesca de Asia-Oceanía. Pero anoche, frente a 35 000 de sus seguidores, completaron el pasaje con un triunfo de 1-0.

Mientras, los «Leones indomables» de Camerún concretaron su regreso a una cita universal tras la ausencia de hace cuatro años. El toque final fue un categórico éxito de 2-0 sobre Marruecos, con goles de Achille Webo y el capitán Samuel Eto’o.

Todo lo contrario sucedió con las «Águilas» nigerianas, que si bien cumplieron su parte con el triunfo por 3-2 sobre Kenia en Nairobi —Obafemi Martins marcó dos veces—, fueron beneficiadas por el inesperado tropiezo de Túnez, que cedió por 0-1 ante Mozambique.

El otro cupo africano quedó en suspenso después del triunfo por 2-0 de Egipto sobre Argelia, que dejó a ambos equipos igualados en todas las posibilidades de desempate. Ahora tendrán que jugarse el pasaje en un partido definitorio, el cual se disputará el próximo miércoles en Sudán.

Después de estos resultados la cifra de clasificados para el próximo Mundial se extendió a 26. Hasta ahora existen boletos acuñados para Sudáfrica, como sede; Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Camerún (África); Australia, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur y Nueva Zelanda (Asia y Oceanía); Alemania, Dinamarca, Eslovaquia, España, Inglaterra, Italia, Holanda, Serbia y Suiza (Europa); Estados Unidos, México, Honduras, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay (América).

Se cierra el cuadro europeo

La historia parece imponerse en el Viejo Continente, pues las selecciones de Francia, Portugal y Rusia ganaron sus correspondientes duelos de ida en la repesca, y están ahora más cerca de ir a Sudáfrica.

Sin su estrella Cristiano Ronaldo, los lusos dieron primero al vencer por 1-0 a Bosnia en Lisboa, gracias al gol anotado por Bruno Alves.

En similar circunstancia está la selección francesa, aunque con la ventaja de cerrar el ciclo en casa. Los «Bleus» —sin su temible Ribery— salieron airosos de Dublín con un solitario gol de Nicolás Anelka, y ahora tendrán que sentenciar a Irlanda en sus predios de Saint Dennis.

Por su parte, las dos dianas de Bilyaletdinov abrieron las puertas del triunfo ruso por 2-1 sobre Eslovenia, en Moscú. En el otro duelo, Ucrania sacó un provechoso empate 0-0 en su visita a Grecia.

Los partidos de vuelta están pactados para el próximo miércoles, y ese mismo día se conocerá el vencedor del repechaje americano entre Uruguay y Costa Rica, que al cierre celebraban el partido de ida en San José.

España sigue en racha

La selección española confirmó que sigue siendo una candidata de fuerza a la corona universal, tras derrotar por 2-1 en Madrid a la Argentina de Diego Maradona, en uno de los «amistosos» más esperados de la jornada.

Los ibéricos fueron superiores en la primera mitad y abrieron el marcador por intermedio del mediocampista Xabi Alonso. En la segunda parte, los gauchos mejoraron notablemente hasta igualar con un penalti cobrado por Messi.

Pero el propio Alonso definió, también desde el punto de penal, a pocos minutos del final.

En otro esperado «pleito», Brasil aventajó por 1-0 a Inglaterra en Doha, con el tanto marcado por Nilmar. Además, Holanda e Italia hicieron las paces sin mover el marcador.

El «expreso» se lleva otra parada

El equipo de Villa Clara prosiguió su constante paso en el Campeonato Nacional, al vencer como local a Santiago de Cuba con el solitario gol de Lázaro Ruiz.

En tanto, los campeones cienfuegueros se aplicaron en los siete minutos finales para derrotar a Guantánamo por 2-1.

Por su parte, Ciudad de La Habana aventajó por 2-0 a Camagüey, Granma superó a Matanzas con idéntico resultado, y Holguín dispuso por 1-0 de Industriales.

Finalmente, Pinar del Río disfrutó con su triunfo de 2-1 sobre Sancti Spíritus, y Ciego de Ávila estiró su ventaja al vencer por 2-0 a la Isla de la Juventud, pues Las Tunas cedió por 1-0 ante La Habana.

Posiciones: Grupo A: 1. La Habana (23 puntos), 2. Ciudad de La Habana (21), 3. Pinar del Río (15), 4. Isla de la Juventud (9, un partido menos); Grupo B: 1. Villa Clara (32), 2. Cienfuegos (23), 3. Industriales (9), 4. Matanzas (8); Grupo C: 1. Ciego de Ávila (29), 2. Las Tunas (25), 3. Camagüey (12), 4. Sancti Spíritus (10, un partido menos); Grupo D: 1. Santiago de Cuba (23), 2. Granma (23), 3. Guantánamo (11), 4. Holguín (11).

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.