Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuatro cubanos se suman al Salón de la Fama del Atletismo en Centroamérica y el Caribe

Actualmente son 30 los atletas, entrenadores o directivos criollos que han alcanzado esa distinción

Autor:

Francisco Mastrascusa

Hermes Riverí, Leandro Peñalver y los fallecidos José Godoy y Blas Beato fueron aprobados para engrosar el Salón de la Fama del Atletismo en Centroamérica y el Caribe. Con ellos ya son 30 los atletas, entrenadores o directivos criollos que han alcanzado esa distinción.

Riverí, quien acaba de cumplir 80 años de edad, comenzó desde joven como atleta y posteriormente devino entrenador de lanzamiento del disco durante varias décadas. Así, condujo a Maritza Martén al oro olímpico en Barcelona 1992 y antes moldeó el bronce alcanzado por Luis Mariano Delís en Moscú 1980.

En tanto, Peñalver se erige como uno de los velocistas más versátiles del atletismo cubano. Corrió con buenos resultados los 100, 200 y 400 metros y llegó a ser medallista mundial.

José Godoy, principal artífice de la escuela cubana de salto de altura, guió a Javier Sotomayor, cuyos primados mundiales al aire libre (2,45 metros) y bajo techo (2,43) aún están vigentes. Igualmente, fue maestro de Miguel Durañona, el primer cubano que logró estirarse sobre los dos metros en esa modalidad.

Y Blas Beato trabajó como entrenador de Aurelia Pentón y Ana Fidelia Quirot, dos de las mejores corredoras de Cuba en 400 y 800 metros.

Pentón ascendió al podio olímpico en México 1968 y Ana Fidelia ganó medallas de oro en los mundiales de Gotemburgo 1995 y Atenas 1997, además de plata y bronce en las citas olímpicas de Atlanta 1996 y Barcelona 1992, respectivamente.

Yargelis a la gala

La guantanamera Yargelis Savigne y su entrenador Milán Matos fueron invitados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, siglas en inglés) para asistir a la Gala Mundial de ese deporte. La velada será el próximo día 22 en su habitual sede de Mónaco, Montecarlo.

Yargelis, doble monarca mundial en salto triple, recibe este estímulo por segunda ocasión. Igualmente es un agasajo para Milán, consagrado formador de campeones y medallistas mundiales u olímpicos en el atletismo cubano.

En el transcurso de la Gala serán anunciados los atletas más destacados del año en el planeta, donde el fenómeno jamaicano Usain Bolt debe emerger sin contratiempos entre los varones, por sus colosales resultados durante el XII Campeonato Mundial de agosto último en Berlín.

Además de Bolt, aparecen como finalistas el fondista etiope Kenenisa Bekele, el velocista estadounidense Tyson Gay, el pertiguista australiano Seven Hoocker y el jabalinista noruego Andreas Thorkildsen.

Entre las mujeres la batalla se presenta más cerrada, aunque todo apunta hacia la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, quien este año elevó a 27 sus récords mundiales. Sin embargo, fracasó en el campeonato del orbe, donde las demás finalistas conquistaron el oro.

Se trata de la velocista estadounidense Sanya Richards (400 metros), la saltadora de altura croata Blanca Vlasic, la balista neozelandesa Valerie Vili y la martillista polaca Anita Wlodarcczyk.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.