Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Magnus Carlsen gana el Campeonato Mundial de ajedrez Blitz

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez finalizó en el puesto 13 de la clasificación, por encima del lugar 15 que le correspondía según el Elo

Autor:

Juventud Rebelde

Como casi todos presentíamos desde que terminó la segunda jornada, Magnus Carlsen (2801) ganó categóricamente el Campeonato Mundial de ajedrez Blitz (relámpago), concluido este miércoles en Moscú. El genio noruego acumuló 31 puntos de 42 posibles, con 28 victorias, seis tablas y solo ocho derrotas. Así, su entrenamiento junto al legendario Garry Kasparov sigue dando frutos.

Por su parte, el Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez (2719) tuvo su mejor día y se despidió con 20 unidades, en el puesto 13 de la clasificación.

Durante la última fecha, cuando decidió la resistencia y no la velocidad, Leinier ganó seis partidas, empató cuatro y perdió otras tantas.

Veamos: Abrió con tablas frente al israelí Boris Gelfand (2758), cayó ante el benjamín ucraniano Sergey Karjakin (2723) y negoció un nuevo empate con el gran Anatoly Karpov (2619). Luego, derrotó al alemán Arkadij Naiditsch (2689) y dividió el punto con Carlsen, quien no pudo vencerlo esta vez.

Después, cayó frente al indio Vishwanathan Anand (2788), pero superó en línea a recta a la húngara Judit Polgar (2680), al armenio Levon Aronian (2786) y al ruso Dmitry Jakovenko (2736). Seguidamente, firmó la paz con el húngaro Peter Leko (2752), pero fue derrotado por el ucraniano Vassily Ivanchuk (2739). Se repuso del golpe con un gran triunfo sobre el ruso Vladimir Kramnik (2772), aunque después dejó escapar un punto precioso ante el azerbaijano Vugar Gashimov (2758).

Finalmente, el habanero superó a la campeona mundial femenina, Alexandra Kosteniuk (2517), y terminó por encima del lugar 15 que le correspondía según el Elo.

En total, Leinier perdió cuatro duelos por «pollona» de 0-2 (Ivanchuk, Morozevich, Ponomoriov y Anand); cayó por la mínima (0,5-1,5) en dos enfrentamientos (Grischuk y Karjakin); empató frente a nueve jugadores (Jakovenko, Leko, Kramnik, Gashimov, Svidler, Tkachiev, Karpov, Naiditsch y Carlsen); ganó estrechamente en cuatro ocasiones (Aronian, Bareev, Mamedyarov y Gelfand); y arrasó 2-0 con las dos mujeres (Polgar y Kosteniuk).

Debemos considerar que nuestro muchacho llevaba bastante tiempo sin jugar y este Mundial relámpago fue una verdadera «carnicería».

Imagínense que de las 462 partidas disputadas, únicamente 122 terminaron en tablas (apenas el 26 por ciento). Las piezas blancas ganaron 180 duelos (39 por ciento) y las negras 160 (35 por ciento).

Al menos, Leinier entró en calor antes de la Copa Mundial, que comenzará el viernes en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk. Por Cuba asistirán también los GM Lázaro Bruzón (2619) y Fidel Corrales (2605).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.