Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ya están todos los clasificados para el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010

Portugal, Grecia, Bosnia, Francia, Argelia y Uruguay se sumaron este miércoles a la fiesta

Autor:

Raiko Martín

La selección de Eslovenia se «robó» todos los titulares de la última jornada del repechaje europeo, al vencer a Rusia 1-0 y lograr, contra todo pronóstico, su pasaje al Mundial de fútbol Sudáfrica 2010.

Los eslovenos habían comenzado su hazaña el pasado sábado en Moscú, pues a pesar de encajar dos anotaciones, consiguieron un gol, cuyo valor doble terminó por abrirles las puertas del mundial africano.

Ahora, el solitario tanto marcado por Zlatko Dedic, antes del descanso, fue defendido con «uñas y dientes» por los eslovenos, quienes así truncaron las aspiraciones del técnico holandés Guus Hiddink de llegar a su tercer Mundial.

Inesperado, aunque no en grado sumo, fue el desenlace del match entre Ucrania y Grecia, que terminó favoreciendo a los helénicos tras su triunfo por 1-0 en Donetsk.

Antes, en Atenas, ambos equipos firmaron las paces sin hacerse daño, pero ahora el gol de Salpigidis hizo la diferencia.

Otro sorprendente resultado estuvo a punto de ocurrir en Saint Dennis, donde Francia consiguió un agónico y polémico gol en tiempo extra, para empatar 1-1 con Irlanda y sellar su clasificación.

Los irlandeses llegaron con la desventaja de haber caído por 0-1 en Dublín, pero se pusieron delante gracias al gol de Robbie Keane que forzó el alargue.

Pero en el minuto 103, el francés Thierry Henry controló dudosamente el balón (parecía con la mano) y habilitó a William Gallas para que este anotara el gol que desató la euforia en París.

A su vez, Portugal terminó su tortuosa ruta mundialista con una victoria como visitante sobre Bosnia, gracias a un solitario gol firmado por Raúl Meireles.

El partido de ida, disputado en Lisboa, terminó con idéntico marcador a favor del elenco lusitano, que ahora podrá exhibir a su estrella Cristiano Ronaldo en las canchas sudafricanas.

Mientras, en un duelo de alto riesgo jugado en cancha neutral, la selección de Argelia acuñó su pasaje mundialista con un triunfo por 1-0 sobre Egipto.

Ambos equipos terminaron igualados en la cima de su grupo eliminatorio, por lo que fue necesario disputar este partido extra que estuvo marcado por varios incidentes violentos entre los aficionados.

El último cupo para la cita universal se lo llevó Uruguay, que empató 1-1 con Costa Rica en la ciudad de Montevideo. Los celestes habían triunfado antes 1-0 en San José.

TRANQULIDAD EN LAS CIMAS

Villa Clara y Cienfuegos, finalistas de la pasada versión, salieron airosos en sus compromisos de turno, y conservaron las primeras posiciones del grupo B en el presente Campeonato Nacional de fútbol.

Esta vez los del «Expreso» sí sometieron por 3-0 a la Isla de la Juventud, uno de los dos equipos que hasta ahora habían resistido su demoledor empuje. La cuenta «naranja» la abrió Lázaro Ruiz, y se completó con las dianas de Adonis Soto y Jorge Luis Clavelo.

Por su parte, los Marineros cienfuegueros volvieron a salir airosos frente a Pinar del Río, que encajó en su «Bombonera» la solitaria diana de Osniel Cabrera.

Tampoco se alteró la cima de la lave A, pues tanto La Habana como sus vecinos capitalinos doblegaron a sus oponentes. Los habaneros superaron 2-1 a Industriales, mientras Ciudad de La Habana goleó 3-1 a Matanzas en Calimete.

Inalterable también se mantuvo la vanguardia del «pelotón» C, con las igualadas que involucraron a Ciego de Ávila y Las Tunas.

Los avileños ganaban por el décimo gol de Sander Fernández –líder de los artilleros-, cuando sufrieron la expulsión de un jugador antes de que Cándido Álvarez firmara el empate de los guantanameros a diez minutos del final.

A su vez, los tuneros mantuvieron intacta su valla, pero tampoco pudieron quebrar la defensa de los granmenses, quienes siguen igualados con los santiagueros en la cima del grupo D.

Los indómitos no pusieron aprovechar la situación para sacar ventaja, pues hicieron tablas sin anotaciones ante Sancti Spíritus.

En el otro partido de la jornada, Camagüey aventajó a Holguín 1-0 con gol de Osmany Montero.

Posiciones: Grupo A: 1. La Habana (26 puntos), 2. Ciudad de La Habana (24), 3. Pinar del Río (15), 4. Isla de la Juventud (9, un partido menos); Grupo B: 1. Villa Clara (35), 2. Cienfuegos (26), 3. Industriales (9), 4. Matanzas (8); Grupo C: 1. Ciego de Ávila (30), 2. Las Tunas (26), 3. Camagüey (15), 4. Sancti Spíritus (11, un partido menos); Grupo D: 1. Santiago de Cuba (24), 2. Granma (24), 3. Guantánamo (12), 4. Holguín (11).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.