Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciego de Ávila venció a Ciudad de La Habana en Campeonato Nacional de fútbol

El resultado les permite a los avileños apuntalar su liderazgo en el grupo C de ese certamen

Autor:

Raiko Martín

Tras casi ocho años sin ganar en la capital, el equipo de Ciego de Ávila se sacudió el maleficio este sábado con un triunfo de 2-0 sobre Ciudad de La Habana. El resultado les permite a los avileños apuntalar su liderazgo en el grupo C del Campeonato Nacional de fútbol.

Los avileños recuperaron a Leonel Duarte para la ocasión y sentenciaron el duelo en los primeros diez minutos. Primero, con un disparo cruzado de Sander Fernández que, para asombro de todos los presentes, se le escurrió entre las manos al portero Ernesto Ramírez.

Luego, el segundo arquero capitalino tampoco hizo lo suficiente para detener el cañonazo que Duarte disparó desde la frontal del área, aunque debemos reconocerle sus aciertos en dos jugadas «mano a mano» con el internacional avileño, y un manotazo que evitó su segundo gol.

Con más deseos que orden, los capitalinos intentaron la remontada, y sus rivales apostaron al contragolpe. Pero mientras los anfitriones fallaban cada intento —algunos por escasos centímetros—, el «Keko» Fernández le estampó la pelota al poste con un violento disparo que pudo ser su decimoquinta diana del torneo.

Para fortuna de los locales, su nuevo tropiezo no tuvo mayores consecuencias, pues el equipo de La Habana no pudo aumentar la ventaja en la llave A. Esa especie de salvación deben agradecerla a Sancti Spíritus, que con goles de Yasel Gutiérrez y Carlos Madrigal calló al público de Guanajay.

En tanto, Villa Clara se recuperó de su anterior frenazo, y le recetó un 4-2 a Granma en Media Luna. Yulieski López (dos veces), junto a Pedro Silvio Miñoso y Reydenis Dueñas, anotaron por los visitantes. Mientras, Adonis Ramos firmó las perforaciones locales.

A su vez, los monarcas cienfuegueros se apoyaron en el solitario tanto de Enrique Villaurrutia para someter a Holguín en Banes. El resultado alivió la carga de la derrota por abandonar el pasado compromiso en tierras guantanameras. El marcador definitivo de ese juego fue 3-0.

En la tierra de los tinajones, Camagüey y Pinar del Río sellaron un empate 2-2 (Alexis Gonzáles, Yoenki Díaz-William Suárez, Osvaldo Lemus). Y en Santiago, Industriales protagonizó la gran sorpresa de la jornada al doblegar a los locales por 1-0 (Lian Hernández).

En otro partido, el tunero Geovany «el Zorro» Ayala sacó las uñas en el segundo minuto del tiempo añadido, para rescatar un empate 1-1 frente al visitante Isla de la Juventud, que siete minutos antes se había puesto en ventaja con el gol de Yusnier Blanco.

Finalmente, un tanto de Alexis Suaznábar encarriló el triunfo de los guantanameros frente a Matanzas.

Ahora el torneo recesará casi dos meses y reanudará sus acciones el 23 de enero de 2010 con la jornada 17.

Posiciones
Grupo A: 1. La Habana (27 puntos), 2. Ciudad de La Habana (25), 3. Pinar del Río (18), 4. Isla de la Juventud (10 y un partido menos)
Grupo B: 1. Villa Clara (39), 2. Cienfuegos (32), 3. Industriales (14), 4. Matanzas (9)
Grupo C: 1. Ciego de Ávila (37), 2. Las Tunas (33), 3. Camagüey (22), 4. Sancti Spíritus (17 y un partido menos)
Grupo D: 1. Santiago de Cuba (27), 2. Granma (25), 3. Guantánamo (21), 4. Holguín (14).

Goleadores: 1. Sander Fernández (CAV) 14; 2. Adonis Ramos (GRA) 9; 3. Roberto Linares (VCL) 8; 4. Ruslán Batista (GRA) 8; 5. Ariel Martínez (SSP) y Yaudel Lahera (CHA), ambos con 7.

Duda, muerte y resurrección

Todo está listo para el gran clásico de la Liga española, que disputarán hoy el Barcelona y el Real Madrid, dos de los equipos también aspirantes al trofeo en la Liga de Campeones de Europa.

El Real Madrid llega al clásico aún con dudas sobre la efectividad de sus millonarias contrataciones, pues durante la más reciente fecha de la «Champions» logró un ajustado triunfo por 1-0 sobre el modesto Zurich suizo.

Solo el tanto del argentino Higuaín alivió los bostezos de los miles de fieles que asistieron al estadio Santiago Bernabeu para ver el regreso del portugués Cristiano Ronaldo, quien jugó los últimos 20 minutos del partido, y debe ser titular este domingo.

Para avanzar, los «merengues» solo necesitan un empate en la última fecha frente al Olympique de Marsella francés, que igualó 1-1 frente al AC Milán en la ciudad Lombarda.

En contraste, el Barcelona sale a su Camp Nou con absoluta confianza, tras sobrevivir a las ausencias de Messi e Ibraimovic en la contundente victoria de 2-0 sobre el Inter italiano. Con ello, los catalanes se acomodaron en la cima del grupo F europeo, donde el Dynamo de Kiev ucraniano y el Rubin Kazan ruso hicieron tablas sin goles.

La jornada fue testigo de la muerte del Liverpool inglés, que a pesar de vencer el martes por 1-0 al Debreceni húngaro, quedó sin opciones en el grupo E. Su sentencia fue firmada por el clasificado Florentina italiano, que se impuso por igual marcador al hasta entonces líder Olympique de Lyon francés.

Mientras, el Bayern de Munich alemán vio renacer sus aspiraciones, tras imponerse por 1-0 ante el Maccabi israelí. Las ilusiones de los germanos fueron apuntaladas por el ya clasificado Girondins de Burdeos francés, que venció 2-0 al Juventus italiano.

Bávaros y transalpinos se jugarán el boleto en el duelo particular que cerrará las acciones del grupo A.

Sí cruzó la frontera de la fase de grupos el Arsenal inglés, verdugo por 2-0 del Standard de Liega belga, en el grupo H. Allí, el Olympiakos griego y el AZ Alkmaar holandés no pasaron de un empate sin goles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.