Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Campeón olímpico y mundial de lucha grecorromana Mijaín López fue operado satisfactoriamente

Será uno de los dos grandes ausentes a la Gala de Campeones, por el Día de la Lucha cubana, que tendrá lugar el sábado

Autor:

José Luis López

El campeón olímpico y mundial de lucha grecorromana, el pinareño Mijaín López (120 kg), fue operado satisfactoriamente este jueves de su codo derecho en el Hospital Ortopédico Docente Frank País.

«Debido al entrenamiento de tantos años y por ser peso supercompleto, Mijaín sufre de una proliferación del tendón de su tricep, que calcifica el ligamento acromio y le provoca dolores muy fuertes. No es muy complicada, pero requiere reposo», detalló a JR el avezado doctor Rodrigo Álvarez Cambra.

«Hoy (ayer) salió muy bien del trabajo en el codo derecho. Según evolucione, le operaríamos el izquierdo dentro de 10 ó 15 días, y dos meses y medio después, podrá retornar al entrenamiento», sentenció el galeno.

Así, Mijaín será uno de los dos grandes ausentes a la Gala de Campeones por el Día de la Lucha cubana con sede mañana en la sala polivalente capitalina Kid Chocolate.

En la velada tampoco mostrará sus desbalances y volteos Geandry Garzón (66 kg), dueño de tres preseas mundiales. Según Julio Mendieta, entrenador principal del equipo de lucha libre, el santiaguero lleva solo una semana de entrenamiento tras cumplir su etapa de preparación básica del soldado (previa) en el Servicio Militar Activo. Ello impide un atrayente pleito con su actual rival, Liván López, quien mucho le exigió este año en pos del cupo para la justa del orbe en Herning, Dinamarca.

Mendieta citó también una molestia del quinto lugar mundial Disney Rodríguez (120 kg), pero espera que no obstaculice su escalada al colchón.

Si Disney compite, entonces serían seis combates en cada estilo, así como otros seis en la rama femenina, con la presencia de la espirituana Yamilka del Valle (59 kg), única luchadora cubana con título panamericano.

En la fiesta de los «mayores», la cual se iniciará a las 2:00 p.m., se enrolarán los restantes luchadores que asistieron a la cita danesa, entre ellos los medallistas de bronce Pedro Isaac (66) y Pablo Shorey (84), ambos del estilo greco.

A partir de las 10:00 a.m, competirán los gladiadores juveniles, que pulsan en pos de un cupo para los I Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur, en agosto 2010.

La Asociación Cubana de Lucha escogió el 9 de diciembre como su día, pues en similar fecha del año 2001, la selección criolla ganó el Campeonato Mundial de la modalidad grecorromana, en Patras, Grecia, con una medalla de oro, una de plata y dos de bronce.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.