Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pedro Isaac y Pablo Shorey se llevaron el título en Gala de Campeones de lucha

Los luchadores mundialistas tuvieron que esforzarse pero finalmente se coronaron campeones del evento

Autor:

José Luis López

Muy cerrado resultó el éxito de los medallistas de bronce mundial Pedro Isaac y Pablo Shorey, este sábado en la Gala de Campeones de lucha, desarrollada en la sala Kid Chocolate.

Ambos gladiadores grecorromanos estuvieron lejos de su real potencial. Isaac, de 66 kilogramos, no logró punto técnico ante Alexander Casal, pero venció 2-1 (0-1, 1-0, 1-0).

Los tres períodos fueron copia al carbón. El reglamento dictamina que la pelea, de dos minutos, se debe detener al minuto y medio de cada tiempo si ningún gladiador consigue marcar un punto. En el primero, agarra el rojo y el azul va al suelo. Isaac era rojo, pero en los restantes 30 segundos no punteó y el asalto lo ganó Casal.

El segundo siguió sin puntos. Entonces le tocó arriba a Casal y sucedió lo mismo. Ya en el tercero, con igual tónica, el árbitro detuvo el pleito y sacó una chapilla del bolso. La suerte le sonrió a Casal, pero tampoco marcó e Isaac se llevó el veredicto.

Mientras, Shorey también venció 2-1 (1-0, 0-1, 2-0) al olímpico Yunior Estrada. En el primer período, su rival no fructificó con la ventaja del agarre.

Pero en el segundo, Yunior le marcó una unidad al sacarlo de la zona de combate y empató el pleito. En el decisivo, Shorey consiguió un punto de la misma manera, pero reclamó el ex campeón mundial Mario Olivera, entrenador de Yunior.

Entonces se fue al video y la protesta no prosperó. Así, su discípulo cedió otra raya (0-2).

En el estilo libre, destacó la «remontada» del bronce olímpico Iván Fundora (74 kg) ante Lázaro Montes de Oca.

Fundora no logró terminar una proyección y su rival consiguió un pase atrás (1-0). Luego, Montes de Oca marcó con un desbalance (2-0). Mas, llegó a tiempo la respuesta de Fundora, sacando dos veces de la zona a su rival, además de lograr un pase atrás (3-2).

En el segundo tiempo, Fundora apretó más y consiguió un volteo con desbalance incluido (5-0).

Luego, el público aplaudió el pleito final entre Alejandro «Calabaza» Valdés y el mundialista Maikel Pérez, quien salió airoso 2-1 (1-1, 6-2, 3-1).

Pero las animadoras fueron las chicas, con destaque para la monarca panamericana Yamilka del Valle (59 kg), quien venció 2-0 (1-0, 3-0) a Sarahy Pedroso. También gustó la actuación de Cándida de Armas, mejor en toda la línea (2-0) a la favorita Lissete Echevarría, campeona centroamericana y bronce en Río de Janeiro 2007.

En el cartel matutino, los luchadores de las categorías cadete y juvenil mostraron su progreso técnico y levantaron al graderío con precisas proyecciones.

Entre ellos, las palmas para el subtitular mundial juvenil y campeón panamericano, Javier Duménigo (50 kg), quien fue mejor que Liester Guzmán por 2-0 (3-0, 6-0). A su vez, la talentosa Yusneilys Guzmán (46 kg), de solo 13 años, pegó en el segundo período a Leinet Ferrer.

El martes 15 cerrarán las acciones del año para los luchadores, con la Copa Cerro Pelado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.