Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

98 años de fútbol cubano

El próximo viernes se premiarán los mejores jugadores y árbitros en la gala de celebración

Autor:

Raiko Martín

El fútbol cubano está de receso, pero aprovecha para festejar sus 98 años de existencia con un amplio programa de actividades a lo largo de todo el país. Ahí se incluye la esperada Gala del próximo viernes, donde se premiarán a los mejores jugadores y árbitros del presente año.

Este lunes, la jornada de celebración tuvo uno de sus momentos trascendentales con la apertura en la capital de un curso internacional para técnicos de futsal. Como docente está el español Javier Lozano Cid, prestigioso instructor de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Con la capacitación se pretende que todos los estrategas cubanos de esta modalidad aprovechen al máximo las recomendaciones teóricas y prácticas que aportará Lozano Cid, quien llevó la selección española a la conquista de los mundiales disputados en los años 2000 y 2004, así como al subtítulo en la edición de 1996.

El programa también incluye el reacondicionamiento de terrenos, festivales de fútbol en las categorías escolar y juvenil para ambos sexos, el congreso ordinario de la Asociación Cubana, y un partido entre veteranos y personalidades invitadas. De esta manera se recordará el primer juego de fútbol celebrado en nuestro país, entre los clubes Hatuey y Roberts, el 11 de diciembre de 1911.

¿La juve o el bayern?

La Liga de Campeones de Europa comienza a despedir hoy el año con el cierre de la fase de grupos, y este adiós será marcado por un duelo de «grandes» entre el Juventus italiano y el Bayern de Munich alemán. Uno de los dos guardará sus ilusiones para la próxima temporada.

Ambos equipos pelean por el único cupo a octavos de final vacante en el grupo A, pues ya el Girondins de Burdeos francés tiene asegurada su presencia en la siguiente ronda.

Además, ya tienen a buen recaudo sus papeletas el Olympique de Lyon galo, los británicos Chelsea y Manchester United, el Oporto portugués, el Florentina italiano y el Sevilla español. Mientras, algunos «ilustres» —en mayor o menor medida— tendrán que demostrar su valía en las últimas presentaciones.

Entre los más apremiados están los dos clubes lombardos, pues el AC Milán debe vencer como visitante en Zurich para avanzar por méritos propios, y el Inter —que milita en el único grupo con posibilidades matemáticas para todos— necesita imponerse en casa al Rubin Kazan ruso.

En contraste, el Real Madrid español solo tendrá que evitar una derrota por tres goles frente al Olympique de Marsella para acuñar, desde la llave C, su pasaje a la siguiente ronda.

Mañana cerrará el segmento clasificatorio con la definición de los restantes clasificados.

Posiciones: Grupo A: 1. Girondins (FRA) 13 puntos, 2. Juventus (ITA) 8, 3. Bayern de Munich (GER) 7; 4. Maccabi (ISR) 0; Grupo B: 1. Manchester United (GBR) 10; 2. Wolfsburgo (GER) 7; 3. CSKA Moscú (RUS) 7; 4. Besiktas (TUR) 4; Grupo C: 1. Real Madrid (ESP) 10; 2. AC Milán (ITA) 8; 3. Olympique de Marsella (FRA) 7; 4. Zurich (SUI) 3; Grupo D: 1. Chelsea (GBR) 13; 2. Oporto (POR) 9; 3. Atlético de Madrid (ESP) 3; 4. Apoel (CYP) 2.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.