Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplausos para el deporte rey en Cuba

Uno de los mayores éxitos del atletismo cubano en este 2009 fue incluir a tres competidores entre los diez primeros del decatlón mundial

Autor:

Francisco Mastrascusa

Una medalla de oro, cuatro de plata y una de bronce, junto a otros seis finalistas que aportaron 51 puntos, colocaron a Cuba en el noveno lugar entre los 202 países matriculados en el XII Campeonato Mundial de Atletismo, celebrado este año en Berlín, Alemania.

Además, durante la tradicional gira por certámenes bajo techo o al aire libre en Europa, nuestros representantes en el deporte rey alcanzaron 210 títulos, 142 medallas de plata y 105 de bronce en la temporada 2009.

Asimismo, en otros ocho compromisos de exigente nivel el balance fue de 84 primeros lugares, 56 subtítulos y 44 terceras posiciones, para un total de 184 lauros.

De tal manera, sobran los argumentos para que la familia del campo y pista aspire a recibir dentro de unos días el galardón de mejor deporte individual en Cuba durante el año que termina. Por cierto, a lo largo de estos 12 meses se organizaron en nuestro país los Juegos del ALBA, la I Copa América de Pruebas Combinadas y el XXIII Campeonato Centroamericano y del Caribe de atletismo.

Todo ello fue posible gracias al montaje de la pista sintética de superior calidad con que cuenta ahora el Estadio Panamericano, después que la anterior fue explotada durante casi 18 años.

Yargelis Savigne, consagrada como doble monarca mundial en triple salto, brilló en Berlín con su marca de 14,95 metros. En general, atesoró una temporada perfecta tras ganar en todos sus compromisos europeos.

Pero, entre las triplistas, no solo Yargelis llegó al podio. Estuvo acompañada bien de cerca por la santiaguera Mabel Gay (14,61), quien rubricó una agradable sorpresa con su medalla de plata.

También consiguieron segundos lugares la fornida discóbola Yarelis Barrios (65,31 metros), Guillermo Martínez, autor de la mejor marca del año entre los jabalinistas (86,41 metros) y el decatlonista Leonel Suárez (8 640 puntos).

En la prueba más completa del atletismo nunca antes país alguno había incluido a tres competidores entre los diez primeros, porque no solo brilló el joven holguinero de 21 años de edad, también destacaron Yordanis García (octavo) y Yunior Díaz (noveno), este último con marca personal.

Otro con sustancial aporte fue el triplista Alexis Copello, tercero del mundo con 17,36 metros. En esta prueba, Arnie David Giralt fue quinto (17,26).

Sin cuchillo de palo

La mayor cosecha se produjo precisamente «en casa del herrero», durante la contienda atlética de los Juegos del ALBA. Allí el balance fue de 41 títulos, 30 segundos lugares y 33 terceros.

También los cubanos hicieron sentir su presencia en los Juegos Mundiales Universitarios, el Campeonato Mundial para menores de 18 años, la Sordolimpiada universal, el Panamericano juvenil y la Final Mundial de la IAAF, con tres títulos conquistados entre la flor y nata de este deporte.

Igualmente, numerosos técnicos prestaron su colaboración en decenas de naciones, sobre todo de nuestra América, pero sin descuidar el trabajo en casa, donde se cumplimentó un calendario variado.

Aquí se realizaron los certámenes en memoria de Rafael Fortún y Aurelio Janet, las tradicionales Copa Cuba-Barrientos y las siempre alentadoras justas juveniles y estudiantiles. También hay que contar los Juegos Nacionales Escolares en Santiago de Cuba.

En 2009 fueron establecidos cuatro nuevos récords nacionales y uno igualado, sobre todo en el área de fondo, cuya base de entrenamiento radica en Santa Clara.

Según datos aportados por el estadístico Alfredo Sánchez, hubo dos marcas en los 3 000 metros con obstáculos, a cargo de José A. Sánchez (8:26.16 minutos) y Yoslin Ocampo (9:58.02).

Además, Maury Surel Castillo marcó un tope de 3:38.88 minutos en los 1 500 metros, y Leonel Suárez llegó hasta los 8 654 puntos en el decatlón.

Finalmente, Yarisley Silva igualó el primado de 4,50 metros en salto con pértiga.

En fin, el camino recorrido ha sido provechoso, pero todavía hay insatisfacciones y falta mucho por andar. Voto por el atletismo como deporte individual del año, aunque espero mejores resultados en la campaña que se avecina. ¿Usted también?

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.