Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Clubes italianos enfrentarán a los mejores equipos británicos en Liga de Campeones

El Barcelona español pudiera convertirse hoy sábado en campeón del Mundial de Clubes, si vence al equipo argentino Estudiante de la Plata. España sigue en la cima del ranking mundial elaborado por la FIFA

Autor:

Raiko Martín

Los clubes españoles e italianos encarnaron lados opuestos durante el sorteo de octavos de final en la Liga de Campeones del fútbol europeo.

Así, los clubes lombardos tendrán por delante la titánica misión de tumbar a los mejores elencos británicos, con el morbo incluido de algunos «rencuentros» significativos.

Uno de ellos será el regreso del técnico José Mourinho a Standfor Bridge, cuando sus pupilos del Inter de Milán enfrenten al Chelsea, que una vez también estuvo bajo el mando del portugués.

Asimismo, el AC Milán llevará de vuelta al escenario de sus mayores glorias al inglés David Beckham, quien fuera hace algunos años el icono del Manchester United, el rival que le tocó al elenco rossonero.

En contraste, el Real Madrid español saldrá como favorito frente a un Olympique de Lyon que parece haber perdido «pegada» desde que autorizó a Karim Benzema a vestir la camiseta de los «merengues».

El Barcelona, campeón defensor, tendrá como próximo obstáculo a un Stuttgart que anda de capa caída en la Bundesliga, y apenas logró superar la fase de grupos en su última presentación.

También parece accesible el oponente del Sevilla, aunque la batalla con el CSKA de Moscú no será fácil en la capital rusa, donde el frío extremo suele complicar las cosas.

Mientras, un resucitado Bayern de Munich buscará seguir en racha frente al Fiorentina italiano, y muy parejo parece el «litigio» entre el Arsenal inglés y el Oporto lusitano.

En el otro pareo, el Girondins de Burdeos intentará conservar la buena fortuna que disfruta en la liga francesa, dejando sin opciones al Olympiakos griego.

Los primeros cuatro partidos de ida se disputarán entre el 16 y 17 de febrero del próximo año, y los otros entre el 23 y 24 del propio mes. En tanto, los choques de vuelta tienen su primer cartel entre el 9 y 10 de marzo, y se completarán una semana después.

Los ocho ganadores de esta fase conocerán a sus próximos rivales en otro sorteo que se realizará el 19 de marzo. Allí también se definirán los restantes emparejamientos hasta la final del torneo, prevista para el 22 de abril en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Barcelona tras la historia

El único trofeo que no ha conquistado el Barcelona español pudiera estar a partir de hoy en las vitrinas del Camp Nou si el equipo catalán vence al argentino Estudiante de la Plata en la final del Mundial de Clubes que se disputa en el emirato Abu Dabi.

Este año el equipo azulgrana ha ganado la «Champions», la Liga, la Copa del Rey, y las Supercopas de España y Europa. Así, puede concretar una hazaña nunca antes lograda en la historia del fútbol.

Para llegar a esta jornada histórica, los azulgranas impusieron su autoridad con un triunfo de 3-1 frente al Atlante mexicano, mientras los sudamericanos avanzaron tras derrotar 2-1 al Pohang Steelers sudcoreano en la otra semifinal.

España otra vez

Además de la memorable campaña del Barcelona, el fútbol español también festeja la coronación por segundo año consecutivo en la cima del ranking de selecciones elaborado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que el pasado miércoles tuvo su última actualización del año.

Durante 2009, la selección ibérica cosechó 15 victorias y un solo fracaso, este frente a Estados Unidos en la semifinal de la Copa Confederaciones.

Así, la «Roja» conserva la primera posición del listado con un acumulado de 1627 puntos, por delante de Brasil (1568), Holanda (1288), Italia (1209) y Portugal (1176). Completan el «top ten» las selecciones de Alemania (1173), Francia (1117), Argentina (1085), Inglaterra (1075) y Croacia (1042).

La escuadra que más posiciones escaló durante los últimos 12 meses fue la de Argelia. Esta sumó 322 puntos y pasó del puesto 64 al 26, su mejor ubicación desde la creación del listado en 1993.

Por la región Norte, Centroamericana y del Caribe (CONCACAF) la referencia sigue siendo Estados Unidos (980), ubicado en el escaño 14, mientras que la inactividad internacional le costó 23 puestos al fútbol cubano con respecto a su anterior posición. Nuestro país cierra el año en el lugar 119.

Según las estadísticas tomadas en cuenta por la FIFA para la confección de este escalafón, se valoraron 834 partidos, una cifra superior al año precedente, pero que no llega a los niveles alcanzados en 1997 y 2001, también años premundialistas. La próxima actualización fue anunciada para febrero de 2010.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.