Barcelona gana final del Mundial de clubes de fútbol

Este sábado en Abu Dabi, el club catalán derrotó por 2-1 a Estudiantes de la Plata y se convirtió en el conjunto más ganador en ese tipo de torneo

Autor:

Raiko Martín

Este es el Barcelona más grande de la historia. Si alguien alberga alguna duda, deberá reconocer que, después de derrotar por 2-1 a Estudiantes de la Plata en la final del Mundial de clubes, es el más ganador. Y esas también son palabras mayores.

Este sábado en Abu Dabi, el club catalán cerró un año de ensueño. Primero fue la «Champions», y luego en fila llegaron la Liga, la Copa del Rey, las Supercopas de España y Europa, como si fueran un presagio de esta épica batalla que les reservó el único trofeo ausente en sus vitrinas.

Para escribir su nueva página de gloria tuvo que someter a un equipo «Pincharrata» crecido más allá de sus acostumbrados decibeles. Y es que tener a este Barca con el marcador en cero durante 88 minutos, no era un guión predecible.

Los sudamericanos lograron lo que pocos, pues es cuando menos difícil cortarle los circuitos a un mediocampo plagado de ilustres nombres como Xavi, Iniesta y Sergio Busquets, y de paso mantener controlado a Messi a lo largo de todo el duelo.

Incluso, tuvieron el atrevimiento de —sin manejar el partido— tomar la iniciativa en el marcador cuando Mauro Boselli le ganó la posición a Abidal, y llevó de su cabeza a las redes un buen centro de Leandro Benítez a casi diez minutos del descanso.

En la segunda mitad, el técnico Pep Guardiola desdibujó el planteamiento inicial, convencido de que necesitaba más pegada para romper el cerrojo defensivo de los argentinos. Keyta cedió su espacio al canterano Pedro Rodríguez, quien unió esfuerzos con Henry e Ibraimovic para que el elenco azulgrana comenzara entonces a dar destellos de sus mejores episodios.

Con cuatro delanteros pisando el campo enemigo se cumplió el adagio. La fortaleza sitiada terminó siendo tomada por uno de esos tantos centros al área que Pedrito, con un afinado cabezazo, puso fuera del alcance del portero Albil.

Si su gol frente al Atlante mexicano en semifinales resultó histórico —el jovencito es el único que ha marcado en los seis torneos ganados—, este tuvo, por su importancia, ribetes de magnífico.

Y así llegaron los tiempos extra, con un Barcelona más fuerte en lo físico y lo psicológico, frente a un Estudiantes con el orgullo herido, y casi muerto de sed junto a la fuente. Entonces resucitó el genio de Messi, ese que solo necesita un par de segundos en escena para trazar los destinos de su equipo. Y esta vez fue el pecho del rosarino, que empujó el balón hacia el fondo de la puerta al inicio de la segunda prórroga, el último escalón que llevó a este Barcelona, el más ganador de la historia, hacia un firmamento hasta ahora desconocido.

España otra vez

Además de la memorable campaña del Barcelona, el fútbol español también festeja la coronación por segundo año consecutivo en la cima del ranking de selecciones elaborado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que el pasado miércoles tuvo su última actualización del año.

Durante 2009, la selección ibérica cosechó 15 victorias y un solo fracaso, este frente a Estados Unidos en la semifinal de la Copa Confederaciones.

Así, la «Roja» conserva la primera posición del listado con un acumulado de 1627 puntos, por delante de Brasil (1568), Holanda (1288), Italia (1209) y Portugal (1176). Completan el «top ten» las selecciones de Alemania (1173), Francia (1117), Argentina (1085), Inglaterra (1075) y Croacia (1042).

La escuadra que más posiciones escaló durante los últimos 12 meses fue la de Argelia. Esta sumó 322 puntos y pasó del puesto 64 al 26, su mejor ubicación desde la creación del listado en 1993.

Por la región Norte, Centroamericana y del Caribe (CONCACAF) la referencia sigue siendo Estados Unidos (980), ubicado en el escaño 14, mientras que la inactividad internacional le costó 23 puestos al fútbol cubano con respecto a su anterior posición. Nuestro país cierra el año en el lugar 119.

Según las estadísticas tomadas en cuenta por la FIFA para la confección de este escalafón, se valoraron 834 partidos, una cifra superior al año precedente, pero que no llega a los niveles alcanzados en 1997 y 2001, también años premundialistas. La próxima actualización fue anunciada para febrero de 2010.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.