Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolt y Savigne, los mejores de 2009 en encuesta de Prensa Latina

Usain Bolt, tricampeón mundial en Berlín 2009, alcanzó 45 votos y retuvo el trofeo conquistado el pasado año, mientras Yargelis Savigne llegó a 28 puntos y relegó a la velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser

Autor:

Juventud Rebelde

El jamaicano Usain Bolt y la cubana Yargelis Savigne coparon los premios individuales en la encuesta de Prensa Latina para seleccionar a los mejores deportistas de Latinoamérica y el Caribe en 2009.

Bolt, tricampeón mundial en Berlín 2009, alcanzó 45 votos y retuvo el trofeo conquistado el pasado año. El segundo lugar correspondió al mejor futbolista del orbe, el argentino Lionel Messi, quien acumuló 18 papeletas.

En el estadio Olímpico de la capital alemana, el «Relámpago» mejoró sus récords universales en los 100 y 200 metros, al marcar 9:58 y 19:19 segundos, respectivamente. Además, integró el relevo dorado de su país en la posta de 4x100 metros.

Fue el segundo «triplete» de Bolt en una gran competencia, tras su fabulosa actuación en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Los éxitos del jamaicano tuvieron su colofón con el título en los 200 metros durante la Final Mundial de Atletismo, que por primera vez se disputó en la ciudad griega de Tesalónica.

En 2009, Bolt bajó en seis ocasiones de los diez segundos en el hectómetro, mientras en cuatro oportunidades corrió los 200 metros en menos de 20 segundos.

El último deportista en ganar la encuesta de Prensa Latina dos veces seguidas fue el vallista dominicano Félix Sánchez, en los años 2003 y 2004. Durante la pasada campaña, Bolt se convirtió en el primer hombre de Jamaica en copar el sufragio, creado en 1964.

Por su parte, Savigne llegó a 28 puntos y relegó a la velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser (12). La guantanamera apuntaló su primer triunfo en este sondeo con la corona del orbe conseguida en Berlín, la única medalla de oro para Cuba en ese evento.

También consiguió nueve de las diez mejores marcas del año y se adjudicó la presea dorada del torneo Centroamericano y del Caribe, celebrado en La Habana.

En el apartado de los equipos, la selección brasileña de fútbol, campeona de la Copa Confederaciones, conquistó el premio por séptima ocasión.

La escuadra auriverde logró 29 votos y superó por siete al conjunto masculino brasileño de voleibol, monarca de la Liga Mundial por octava oportunidad.

El plantel conducido por Carlos Verri «Dunga», líder de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, le dio a su país el undécimo galardón en esa categoría, instaurada en 1980.

Antes triunfaron el conjunto de baloncesto (1987), los combinados de voleibol (1992, 2006 y 2007) y los elencos de fútbol (1994, 1995, 1997, 1999, 2002 y 2005), todos ellos en la clasificación masculina.

Un total de 85 medios de América, Europa, África y Asia seleccionaron entre los diez más destacados a Lionel Messi, el tenista argentino Juan Martín del Potro, las velocistas jamaicanas Shelly-Ann Fraser y Melani Walker, el luchador cubano Mijaín López, el nadador brasileño César Cielo y el pelotero dominicano Albert Pujols.

También destacaron las actuaciones de tres cubanos: la ciclista Yumari González, el ajedrecista Leinier Domínguez y el boxeador Rosniel Iglesias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.