Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los reyes del deporte cubano que llegaron más lejos

El luchador Mijaín López Núñez igualó este año al recordista mundial de salto alto Javier Sotomayor al alcanzar por cuarta ocasión el premio al mejor deportista del año. Sin embargo, el saltador de longitud Iván Pedroso es el líder en esta distinción con seis coronas

Autores:

Juventud Rebelde
Osvaldo Rojas Garay

¿Quiénes han sido los máximos ganadores en la tradicional encuesta que cada año elige a los deportistas más sobresalientes del país? Muchos seguramente se hicieron esta pregunta después que el excepcional luchador del estilo greco, Mijaín López Núñez, se alzó por cuarta ocasión con esta distinción, aunque en 2005 y 2008 tuvo que compartir el premio.

El gladiador pinareño igualó este año la cosecha del recordista mundial de salto alto, Javier Sotomayor. Soto fue rey del deporte cubano en 1988, 1989, 1993 y 1994.

Sin embargo, no son ellos los que más veces han liderado la prestigiosa lista entre los hombres. Tal honor le corresponde al saltador de longitud Iván Pedroso, quien encabezó la relación en seis oportunidades (1995, 1997, 1998, 1999, 2000 y 2001).

Tres coronas sumaron los corredores Enrique Figuerola y Alberto Juantorena, junto al boxeador Mario Kindelán. Asimismo, se empinaron dos veces los legendarios púgiles Teófilo Stevenson y Félix Savón, así como el velocista Silvio Leonard y los luchadores Raúl Cascaret y Héctor Milián.

Hasta 1987 se elegía el más destacado sin distinción de sexo, pero a partir de ese año se introdujo el apartado de mejor deportista femenina. De todas formas, recordemos que en 1966 Hilda «La Bambina» Ramírez resultó la triunfadora absoluta.

Entre las mujeres, Ana Fidelia Quirot ha sido la más laureada con siete trofeos, seguida por la legendaria judoca Driulis González (5) y la jabalinista Osleidys Menéndez (4). Dos veces lo consiguió Legna Verdecia (judo) y este año llegó a esa cifra la triplista Yargelis Savigne.

Ahora bien, tras la brillante actuación de los atletas criollos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde los elencos de béisbol y voleibol femenino se agenciaron el título, hubo otra novedad en el sondeo. Entonces se comenzaron a elegir los mejores deportistas en disciplinas colectivas. En este acápite sobresale el extraordinario pelotero Omar «El niño» Linares, escogido como el más destacado en los años 1992, 1993, 1994, 1995 y 1996.

Entre las mujeres, se destacan dos formidables voleibolistas: Mireya Luis y Regla Torres, quienes acapararon cuatro distinciones.

Premios compartidos

En más de una oportunidad el premio a los más destacados ha tenido que ser compartido, como ocurrió ahora con Yargelis Savigne y la pedalista espirituana Yumari González, primera ciclista que conquista el trofeo.

Antes, en 1995, terminaron abrazadas Driulis González y Ana Fidelia Quirot. Luego, la judoca del Guaso volvió a compartirlo en 1999 con la vallista Daymí Pernía, y en 2007 con Yargelis.

Entre los varones, recientemente Mijaín López empató con Dayron Robles en 2008.

Pero si de compartir se trata, lo más llamativo sucedió en el año 2000. Por los resultados en la Olimpiada de Sydney, Legna Verdecia y Sibelis Veranes se adjudicaron los principales galardones entre las damas, mientras que siete monarcas de aquella cita estival fueron distinguidos en la clasificación masculina: Iván Pedroso, Anier García, Félix Savón, Filiberto Azcuy, Ángel Valodia Matos, Jorge Gutiérrez y Mario Kindelán.

Los más consistentes

Aunque solo fue reconocido en dos ocasiones como el más destacado, Félix Savón ha sido el que más veces ha figurado en la decena de los mejores deportistas del país.

El gigante guantanamero apareció en la lista en 13 oportunidades, incluyendo la de 1985, cuando lo seleccionaron como el Novato del Año.

Por su parte, Javier Sotomayor es-tuvo 12 veces en la relación, añadiéndole su distinción de Novato del Año en 1984.

Diez veces fueron distinguidos Omar Linares y Mireya Luis, una más que Teófilo Stevenson y Ana Fidelia Quirot. Por su parte, Alberto Juantorena tuvo ocho re-

conocimientos (uno como novato), en tanto Adolfo Horta, Driulis González y Yipsi Moreno acumularon siete.

Seis distinciones archivan Silvio Leonard (una como novato), Miguelina Cobián y Pablo Lara. Fi-

nalmente, en cinco ocasiones, además de Mijaín López, fueron agasajados Margarita Rodríguez, Orestes Kindelán, Daniel Núñez y Mario Kindelán.

Hijo de campeón…

No podemos asegurar que sean los únicos casos, porque para ello se necesita una revisión con más detenimiento. Sin embargo, no queríamos pasar por alto dos parejas de padre e hijo que han sido premiadas en estas encuestas.

El boxeador Emilio Correa, monarca olímpico en 1972 y cam-

peón mundial en 1974, conquistó un sitio entre los más destacados de 1972, 1973 y 1974. En este último año resultó el mejor deportista del archipiélago.

Su hijo, de igual nombre, figuró entre los diez destacados de 2008, tras conquistar la presea de plata en la justa estival de Beijing.

Asimismo, Lourdes Gourriel engrosó las listas de 1988 y 1994, en tanto su vástago, Yulieski, se proclamó Novato del Año en 2003 y resultó seleccionado entre los diez más destacados de 2005 y 2006.

Los mejores de la década

Juventud Rebelde les propone aventurarse en la elección de los mejores deportistas cubanos durante la primera década del siglo XXI.

Si se deciden, seleccionen diez altetas en cada sexo y envíen sus propuestas a Periódico Juventud Rebelde, sito en Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana. Apartado 6344. Zona Postal La Habana 6. Código Postal 10600.

Acordemos como plazo todo el mes de enero para no demorar tanto en procesar y divulgar los resultados. Desde ahora, la pelota está de su lado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.