Puerto Rico quiere que Cuba asista a los Centroamericanos de Mayagüez 2010

David Bernier, presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, declaró que su país realiza esfuerzos extraordinarios para lograr la presencia de Cuba en los Juegos

 

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JUAN, diciembre, 30— El presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), David Bernier, aseguró hoy que su país realiza esfuerzos extraordinarios para lograr la presencia de Cuba en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, informa Prensa Latina.

Estamos en un periodo crítico, reconoció Bernier ante la posibilidad de que Cuba decline su participación en la cita deportiva prevista para la occidental ciudad de Mayagüez.

El funcionario recordó las restricciones que Estados Unidos impone a la delegación caribeña, que implica la imposibilidad de Cubana de Aviación de aterrizar en el occidental municipio de Aguadilla.

El presidente del COPUR aseguró que junto a Felipe Pérez, presidente de Mayagüez 2010, ha estado en contacto con las autoridades deportivas cubanas para saltar los escollos que podrían impedir la presencia de la vecina isla en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán del 17 de julio al 1 de agosto del próximo año en el oeste de Puerto Rico.

Con ese motivo, detalló que entre los reclamos de Cuba se encuentran un trato similar al que se ofrece a las otras delegaciones que intervendrán en la competición deportiva. El gobierno cubano, a través de sus autoridades deportivas, ha pedido que el Departamento de Estado de Estados Unidos avale cualquier acuerdo a que se llegue con las autoridades deportivas y gubernamentales de Puerto Rico.

Bernier manifestó que una forma de superar la crisis es que el Comité Organizador de Mayagüez 2010 alquile un avión que tenga dispensa de viajar entre Cuba y territorio estadounidense para el traslado de la delegación cubana hasta Puerto Rico.

El presidente del Comité Olímpico de Cuba, José Ramón Fernández, solicitó igualmente que la concesión de las visas para la delegación deportiva de su país sea en igualdad de condiciones de los otros países que estarán en la cita Centroamericana.

Puerto Rico, desde 1952 un estado libre asociado a Estados Unidos, que lo invadió en 1898, no tiene control de su inmigración ni de las relaciones exteriores, que están supeditadas a Washington.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.