Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

2010: año olímpico para el ajedrez

A sus 19 años, Magnus Carlsen es el líder del ajedrez más joven de todos los tiempos. Detrás del prodigio noruego se encuentran el búlgaro Veselin Topalov, el indio Viswanathan Anand y el ruso Vladimir Kramnik

Autor:

Juventud Rebelde

Este año será olímpico para el ajedrez y por ello desde ahora estaremos pendiente del juego ciencia. Les propongo comenzar con un vistazo al nuevo ranking mundial, que trajo la esperada confirmación del prodigio noruego Magnus Carlsen como indiscutible número uno.

A sus 19 años —nació el 30 de noviembre de 1990—, Magnus es el líder más joven de todos los tiempos. Desde que comenzó a entrenar con el legendario Garry Kasparov, todo ha sido éxito para él. Primero ganó de forma aplastante el supertorneo de Nanjing, luego lideró el campeonato mundial de partidas rápidas y finalmente se impuso en el Chess Classic de Londres.

Solo cedió en el Memorial Tal, considerado el evento ajedrecístico más fuerte del pasado año. Sin embargo, recordemos que allí tuvo problemas de salud y jugó con fiebre casi la mitad del torneo por una inflamación de la garganta.

De todas formas, compartió el segundo puesto con el astro ucraniano Vassily Ivanchuk y no perdió ninguna partida. Negoció siete tablas y venció a Ruslan Ponomariov y al húngaro Peter Leko en las dos últimas rondas.

Detrás de Magnus aparecen en el nuevo ranking los otros tres «monstruos» de siete cabezas: el búlgaro Veselin Topalov, el indio Viswanathan Anand y el ruso Vladimir Kramnik. Además, se mantiene en la decena de vanguardia el consistente armenio Levon Aronian y regresa Ivanchuk.

Otro ascenso notable es el del joven francés Maxime Vachier-Lagrave, quien desplazó del segundo lugar entre los mejores juveniles al ucraniano Sergey Karjakin. En cambio, descendió Leko, así como el azerbaijano Teimour Radjabov y el ruso Alexander Morozevich.

Asimismo, ingresó al club de los 2700 el georgiano Baadur Jobava, conocido por su participación en el Capablanca 2005. Mientras, se mantiene a las puertas otro que vino al clásico habanero, pero en 2007: el danés Peter Heine Nielsen (2697).

Por cierto, Nielsen será uno de los asesores de Anand durante el duelo por la corona universal contra Topalov, programado para finales de abril y principios de mayo en Sofía, Bulgaria. En los últimos días de 2009, un periodista confundió el nombre del danés con el de Carlsen y corrió como bomba la noticia de que Magnus estaría en la esquina del vigente campeón mundial.

El propio Anand tuvo que aclarar los hechos, aunque renunció a revelar todos los nombres de sus asesores. «Solo confirmo que estará Nielsen, no Carlsen», dijo el indio en conferencia de prensa.

Escalafón por países

Rusia se mantuvo al frente de la clasificación por países, ahora seguida por Israel. En tanto, Cuba mejoró hasta el puesto 18, de nuevo al frente de Latinoamérica.

Sin embargo, nuestro país no asistirá a la Copa del Mundo por equipos que comenzará mañana en Bursa, Turquía. Allí Latinoamérica estará representada por Brasil, que ganó su clasificación en el campeonato continental del pasado año, cuando desplazó al conjunto cubano.

Junto a los brasileños, en Bursa competirán los restantes campeones continentales: Rusia (Europa), China (Asia) y Egipto (África). Además, concursarán el país sede y los tres medallistas de la última Olimpiada Mundial: Armenia, Israel y Estados Unidos. La lista de participantes se completa con dos invitados: Azerbaiján y Grecia.

Recordemos que solo los diez primeros ajedrecistas de cada país puntean para el ranking por naciones. En el caso cubano se trata de Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Fidel Corrales, Neuris Delgado, Jesús Nogueiras, Holden Hernández, Yuniesky Quesada, Omar Almeida, Isan Ortiz y Yuri González.

Todos ellos, con excepción de Leinier, estarán en el venidero campeonato nacional, con sede en Ciego de Ávila del 11 al 25 de este mes. Bruzón y Nogueiras buscarán allí su quinta corona, con lo cual implantarían un nuevo récord para nuestro país.

En total serán 18 contendientes y 16 de ellos fueron elegidos por el listado Elo de noviembre pasado. Los dos restantes ganaron su boleto en la llamada Copa de Campeones, celebrada durante ese propio mes en el municipio habanero de San Nicolás de Bari. Se trata del espirituano Pedro Jiménez y el villaclareño Yasser Quesada.

Según las bases del evento, divulgadas por la Comisión Nacional, primero habrá un torneo a nueve rondas por el sistema Suizo. De allí saldrán los cuatro finalistas, quienes definirán al campeón en una liguilla de «todos contra todos», a una sola vuelta.

Parece un formato interesante y solo lamento la ausencia del joven Maestro FIDE capitalino Carlos Hevia, quien tuvo un excelente año 2009.

Leinier en Wijk Aan Zee

El Gran Maestro Leinier Domínguez no estará en el campeonato nacional por dos razones justificadas: para proteger su coeficiente Elo y porque asistirá en esos días al supertorneo de Wijk aan Zee, Holanda, primer Grand Slam de la temporada.

En el país de los tulipanes el habanero se reencontrará con la superélite mundial y tendrá otra durísima prueba de fuego. Recordemos que el pasado año estuvo todo el tiempo en la lucha por el cetro y al final compartió los lugares cinco y seis con Magnus Carlsen.

Sin embargo, ahora subirá la parada. Para empezar, Carlsen llegará en una forma tremenda y con la autoestima por el cielo. Además, regresarán Anand y Kramnik.

El indio es el máximo ganador de estos torneos con cinco coronas, en tanto el ruso archiva una. Sin embargo, Kramnik tuvo un excelente año 2009, pues ganó en Dortmund y en el Memorial Tal. Además, finalizó entre los primeros en el mundial de partidas rápidas y fue segundo en Londres, detrás de Carlsen.

Entre los participantes de Wijk aan Zee aparecen también otros ilustres como Ivanchuk, Leko, Shirov y el británico Nigel Short, junto a Karjakin, campeón defensor. La lista se completa con Nakamura, el italiano Fabiano Caruana (ganó el grupo B del pasado año) y tres holandeses: Sergey Tiviakov, Loek van Wely y Jan Smeets.

A simple vista, los jugadores locales parecen más asequibles, aunque todos son muy buenos ajedrecistas. De Caruana no les digo nada, pues ya sabemos que eliminó a Leinier y Bruzón en la pasada Copa del Mundo.

En fin, tendremos mucho ajedrez desde el mismo comienzo del año y esperamos que nuestro país logre concretar una actuación loable en la Olimpiada Mundial, prevista del 19 de septiembre al 4 de octubre en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.