Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba participará en Tour ciclístico de San Luis, Argentina

El certamen arrancará el próximo lunes y comprende siete etapas. La escuadra antillana de ciclismo de ruta estará encabezada por Arnold «el chiqui» Alcolea

Autor:

Yurisander Guevara

Más de mil kilómetros recorrerá en breve la escuadra cubana de ciclismo de ruta, cuando comience el Tour de San Luis, en Argentina.

Según informó a Juventud Rebelde Héctor Marcos Gutiérrez, jefe técnico de la disciplina, la escuadra antillana asistirá a su primera competencia internacional del año, encabezada por Arnold «el chiqui» Alcolea, tercero del ranking América Tour en 2009.

El evento argentino arrancará el próximo lunes y comprende siete etapas. Allí, Alcolea estará acompañado por el holguinero Raúl Granjel, el habanero Yasmani Martínez, los avileños Alien García y Freddy Buergos, así como el granmense Yennier López. Cecilio Mera, entrenador de la serpiente multicolor cubana durante los últimos tres años, seguirá al frente del «tinglado».

Por cierto, Alcolea inició muy bien la temporada en casa, tras ganar la carrera Australiana del pasado domingo, celebrada en el municipio habanero de Guanajay. Allí el reaparecido bólido matancero Yoel Mariño quedó segundo, mientras los habaneros Yuniel Alonso y Yasmani Martínez finalizaron en el tercero y cuarto escaño, respectivamente.

En el giro por la geografía argentina, Alcolea tendrá fuertes rivales como el danés Michael Rasmussen, quien regresa a las competencias tras cumplir una sanción de dos años por dopaje. Rasmussen fue sancionado durante el Tour de Francia del año 2007, precisamente cuando lideraba la competencia. En aquella ocasión no se le pudo localizar para realizarle una prueba antidoping sorpresiva, lo cual es una violación al reglamento de la Unión Ciclista Internacional.

«Purgado» de su culpa, el danés regresó al ruedo en septiembre pasado con la camiseta de un conjunto familiar para la afición cubana, el Tecos-Trek, y ganó la Vuelta Puebla-San Marcos, en México.

Otras figuras que competirán en San Luis son los italianos Filippo Pozzato y Danilo Napolitano, del equipo Katusha ruso, así como Vicenzo Nibali y Franceso Chicchi, del conjunto italiano Liquigas-Doimo. La gran ausencia de la sexteta lombarda será Iván Basso, cuarto del Giro de Italia y la Vuelta a España en 2009.

Por América destaca el colombiano José Serpa, tercero en la pasada edición del tour argentino. Otra estrella presente será el local Walter Pérez, campeón olímpico de madison en los Juegos de Beijing 2008.

El Tour de San Luis es una magnífica opción para abrir la temporada. Su irregular trazado y el cálido verano argentino en esta época del año, atraen a muchos atletas. Esperemos que nuestro equipo sepa «sacarle lascas» con vistas a la XXXV Vuelta a Cuba, prevista entre el 9 y el 21 de febrero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.