Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pinar vence a Santiago por segunda vez

El lanzador Yosvani Torres dominó a los santiagueros y les propinó su segunda lechada frente a los vueltabajeros

Autor:

Juventud Rebelde

Como en una ecuación, apenas calentó el sol este miércoles y enseguida aparecieron los batazos en la temporada beisbolera. Sin embargo, los santiagueros volvieron a irse en blanco frente a Pinar del Río, dominados ahora por el derecho Yosvani Torres.

El espigado lanzador vueltabajero sabe bien lo que es lanzar bajo presión, pues sus compañeros casi no batean cuando él trabaja. Al menos ha sido así en este campeonato.

Esta vez, Torres «se salvó en tablitas», por un jonrón solitario de Donald Duarte frente a Osmel Cintra, quien fue un digno rival. El zurdo Raudel Lazo pasó el cerrojo en el noveno capítulo.

Así, Santiago ha recibido dos lechadas consecutivas, algo tan difícil como ver una estrella fugaz. ¿Qué pasará cuando despierten del letargo?

La peor racha de este tipo que se recuerda le pertenece a otro equipo tradicionalmente ofensivo: Matanzas. En marzo de 1978, durante la cuarta Serie Selectiva, los yumurinos estuvieron cuatro juegos consecutivos sin poder anotar (uno frente a La Habana y los tres siguientes ante Las Villas).

Luego, en la 44 Serie Nacional, los sacudió de nuevo la mala fortuna y no pisaron el home durante tres días seguidos frente al pitcheo avileño (21, 22 y 23 de enero de 2005). Seguidamente, el derecho granmense Misael López volvió a pintarlos de blanco el 25 de enero.

También en Ciego de Ávila llovieron los ceros este miércoles. Pero la película fue diferente a la del martes, pues Maikel Folch le devolvió la lechada a Industriales.

El zurdo avileño trabajó los nueve episodios y rebajó su promedio de carreras limpias hasta 1,75; único por debajo de las dos rayas en el torneo. Además, consiguió su noveno éxito y está a tres de igualar el récord para su equipo, en poder de Juan Bárbaro Cruz desde la temporada 1999-2000, según el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta.

Recordemos que el propio Folch tuvo una campaña de 11 victorias sin derrotas (2005-2006), con lo cual aseguró su pasaje para el I Clásico Mundial.

Otro lanzador que llegó ayer a nueve victorias fue el «caballo de batalla» tunero Ubisney Bermúdez. Por cierto, el pitcher de Las Tunas con más triunfos en una serie es Yoelkis Cruz, quien consiguió 13 hace dos años.

Con esta yunta incansable y un motivado Joan Carlos Pedroso que ya tiene 17 jonrones, los «leñadores» apuntan seriamente hacia la postemporada.

En la jornada del día «atravesado» sobresalió también la victoria espirituana en Media Luna, con el jonrón 21 de Yulieski Gourriel. Su récord —y el de Sancti Spíritus— es de 27, conseguido en la serie 2005-2006.

Además, Camagüey hundió dos veces a Metropolitanos, Holguín sacudió a Cienfuegos y Villa Clara le ganó el primer pulso a Matanzas.

Entre los derrotados, el novato de Metros Antonio Romero sufrió su noveno traspié. No es récord, pues David Álvarez Pombo perdió 11 con la vilipendiada camiseta roja en 2004-2005.

Igualmente, el granmense Yanier González anda por nueve fracasos. No obstante, tres paisanos suyos cayeron 13 veces en una serie: Alfredo Fonseca, Ernesto Guevara Ramos y Misael López. Pero de las marcas negativas hablaremos en otro trabajo.

Nota: Villa Clara y Matanzas sellaron el segundo choque en diez entradas con empate a tres carreras. Guantánamo y La Habana jugaban al cierre de esta edición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.