Debutará este sábado el Gran Maestro Leinier Domínguez en supertorneo Corus de Holanda

El cubano arrancará con piezas blanzas frente al astro ruso Vladimir Kramnik. Luego chocará con el ucraniano Sergey Karjakin, quien defiende el título conseguido el pasado año

Autor:

Juventud Rebelde

Con la presencia de varios «monstruos» del ajedrez, este sábado arranca el supertorneo Corus en la ciudad holandesa de Wijk aan Zee. Entre los convidados aparece el Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez (2712), quien debutará con piezas blancas frente al astro ruso Vladimir Kramnik (2788).

Kramnik no necesita presentación, pero es bueno recordar que en 2009 ganó el supertorneo de Dortmund y el fortísimo Memorial Tal. Además, fue segundo en el Chess Classic de Londres, solo superado por el prodigio noruego Magnus Carlsen (2810).

Después del duelo contra el ruso, Leinier no tendrá respiro, pues chocará con el ucraniano Sergey Karjakin (2720), quien defiende el título conseguido el pasado año. Nuestro muchacho llevará las piezas negras.

Seguidamente, el antillano jugará con blancas frente al indio Viswanathan Anand (2790) y el húngaro Peter Leko (2739), antes del primer descanso reglamentario, previsto para el miércoles 4 de febrero.

Tras cargar las pilas, Leinier tendrá un compromiso de honor contra el joven italiano Fabiano Caruana (2675), su verdugo en la pasada Copa Mundial. Luego enfrentará a los tres jugadores locales, Sergey Tiviakov (2662), Jan Smeets (2657) y Loek van Wely (2641), por ese orden.

Más adelante aparecen dos rivales enigmáticos en el camino. Se trata del británico Nigel Short (2696) y el estadounidense Hikaru Nakamura (2708).

Finalmente, el último tramo será muy peligroso para Leinier, pues chocará con Carlsen, el ucraniano Vassily Ivanchuk (2749) y el español Alexei Shirov (2723).

Hasta el momento, casi ningún especialista le concede muchas opciones al cubano, pero hay que ver cómo se presenta. Ojalá desarrolle su mejor ajedrez, más allá de si gana, pierde o empata.

Siempre que viene un gran torneo tengo la misma corazonada: ganará Leinier y al fin podremos hacer la fiesta. ¿Será esta vez?

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.