Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se celebrará en Santiago de Cuba torneo Playa Girón de boxeo

El próximo jueves 21 sonará el gong que dará inicio a este campeonato nacional en la sala polivalente Alejandro Urgellés

Autor:

José Luis López

SANTIAGO DE CUBA.— Siempre que el tema deportivo enrole alguna modalidad de combate, en toda Cuba habrá expectativa total, máxime en esta ciudad, cuna de monarcas olímpicos y mundiales de esas disciplinas.

Entonces, no me sorprende la ansiedad de sus habitantes por escuchar el sonido del gong, el próximo jueves, que devendrá inicio del Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón, en la sala polivalente Alejandro Urgellés.

Aquí, apoyado por sus seguidores, la potente escuadra anfitriona intentará refrendar el subtítulo de la pasada edición, y por qué no, «bajar» del sitial de honor a Ciudad de La Habana.

Mas, la madeja se complicará en extremo. Junto a Ciudad de La Habana, que terminó con 47 puntos, y Santiago de Cuba (40), también muestran credenciales elencos como Guantánamo (39), Pinar del Río (22) y Camagüey (16), este último después de ganar sorpresivamente el Torneo Nacional de Boxeo por equipos, el pasado mes de noviembre en lares agramontinos.

En su afán por conservar la corona, los capitalinos presentarán en su nómina a cinco púgiles que asistieron al Campeonato Mundial de Milán 2009: Daniel Matellón (48 kilogramos), Yampier Hernández (51 kg), Idel Torriente (60 kg), Rey Eduardo Recio (75 kg) y Osmay Acosta (91 kg). Además, competirá el supercompleto Robert Alfonso, titular de la Copa del Mundo Moscú 2008.

Mientras, los santiagueros apostarán fundamentalmente a los guantes del welter Carlos Banteur, plata olímpica en Beijing 2008, y de José Ángel Larduet (81 kg), monarca juvenil del orbe y bronce mundial de mayores.

Y Guantánamo dispondrá del empuje de los actuales titulares nacionales Yunior Echevarría (48 kg), Iván Oñate (57 kg) y Marcos Forestal, quien ganó la faja en los pesos moscas, pero ahora peleará en los gallo.

La Comisión Nacional de Boxeo precisó que el mundialista Yasniel Toledo, de Camagüey, segundo del patio, combatirá en los 60 kilogramos.

También llamará la atención el regreso al cuadrilátero del pinareño Andry Laffita (51 kg), plata olímpica en la cita china.

Mañana se efectuará el veleidoso sorteo, con los ya tradicionales púgiles «sembrados», dado su mejor aval competitivo. Pero entre ganchos y golpes rectos, la mirada del boxeo cubano está puesta en los Juegos Centrocaribeños de Mayagüez, Puerto Rico. Y la preselección nacional se conocerá al cierre de este torneo Playa Girón. ¡A boxear!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.