Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Futbolistas cubanas se alejan de la clasificación para Mundial sub-20

El elenco cubano debutó con una derrota ante Guatemala y enfrentará este viernes a la potente escuadra canadiense

Autor:

Raiko Martín

Mientras muchos aguardan la reanudación mañana de la 95 edición del Campeonato Nacional del fútbol cubano, las miradas están puestas en Guatemala, donde las cubanitas de la selección sub-20 encaran hoy un difícil partido en sus aspiraciones de avanzar al Mundial de la categoría.

El rival de turno de nuestras chicas es nada menos que el elenco de Canadá, monarca del pasado torneo eliminatorio de CONCACAF, y que venció por 1-0 a la representación de Costa Rica.

Las discípulas de Rufino Sotolongo debutaron con una derrota frente a las locales con marcador de 1-2, resultado que complica sus aspiraciones de avanzar a las semifinales del torneo.

Según la página web de CONCACAF, las chapinas dominaron toda la primera parte, y se pusieron delante en el minuto nueve por intermedio de Ana Martínez, autora también de la segunda diana a poco del descanso.

En el inicio de la segunda mitad las cubanitas reaccionaron y lograron descontar gracias a la habilidosa Yezenia Gallardo (minuto 62), pero fue insuficiente para revertir el marcador.

Para el domingo está prevista la última presentación de nuestras muchas en la fase de grupos, frente a la selección tica. Los dos primero lugares avanzarán al cruce con sus similares de la llave B que integran Estados Unidos, Trinidad y Tobago, México y Jamaica.

Solo los ocupantes del podio asegurarán sus papeletas para participar en la cita universal de la categoría, que se disputará a mediados de julio en Alemania.

África se cierra

Las selecciones de Camerún y Zambia se adueñaron por diferentes vías de los dos últimos cupos a los cuartos de final de la Copa Africana de naciones que se disputa en varias ciudades de Angola.

Los «Leones Indomables» tuvieron que remontar dos veces para igualar con Túnez 2-2, mientras que los zambianos se impusieron por 2-1 a Gabón, hasta ese momento líder solitario del grupo. La combinación de resultados produjo un triple empate en la cima, que terminó perjudicando a los perdedores del choque.

Así, el once de Zambia enfrentará en cuartos de final a los monarcas defensores de Egipto –únicos que avanzaron con puntaje perfecto-, mientras que los camerunenses tendrán una misión difícil frente a Nigeria.

En los otros duelos, Costa de Marfil jugará contra Argelia, y Ghana intentará «aguarle» la fiesta a los anfitriones.

Veredictos

Desde las oficinas también se han generado noticias que han marcado el paso del fútbol durante los últimos días. En Zúrich, por ejemplo, la Comisión de Disciplina de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), decidió no sancionar al francés Thierry Henry por manipular el balón en la jugada que dio la clasificación mundialista a Francia, durante el partido de repesca jugado frente a Irlanda.

Mientras, en Alemania la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del fútbol (IFFHS) eligió al italiano Pierluigi Collina, retirado desde hace cinco años, como el mejor árbitro de todos los tiempos.

Según la clasificación, basada en los datos relativos al período entre 1987 y 2009, Collina totalizó 86 puntos en el ránking, 20 más que el alemán Markus Merk.

El propio organismo también seleccionó al club español Barcelona como el mejor de los últimos 20 años, seguidos por el inglés Manchester United y el también ibérico Real Madrid.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.