Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó este jueves Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón

Entre las novedades de esta edición está el cambio de categoría de varios pugilistas y la ausencia del campeón mundial juvenil Erislandy Savón

Autor:

José Luis López

SANTIAGO DE CUBA.— El ascenso hacia divisiones superiores de varios miembros de la preselección nacional, y la ausencia del campeón mundial juvenil Erislandy Savón (más 91 kg), matizaron la primera fecha del Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón, con sede en esta ciudad.

Entre los boxeadores que subieron de peso aparece José Ángel Larduet, titular mundial juvenil y bronce entre mayores, quien deja los 81 kilogramos y competirá en 91 kilos. Así, se presagia una final de lujo entre este muchacho y el capitalino Osmay Acosta, segundo del planeta, si en definitiva ambos avanzan por sus respectivas zonas del organigrama.

Otro que no peleará en su peso habitual será el monarca ligero de la Copa del Mundo, Idel Torriente, quien aparece ahora en los 64 kilogramos. El cambio le exigirá mucho más al campeón mundial de esa división, el pinareño Roniel Iglesias.

Asimismo, el gallo tunero Yankiel León, plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, tirará golpes en los 57 kilogramos. En esta división sigue en pie el monarca nacional Iván Oñate.

Mientras, el esperado regreso al ring de Andry Laffita, plata olímpica de 51 kilogramos, será ahora en los pesos gallo. Allí también peleará Marcos Forestal, titular nacional en los 51.

«Tras el descanso de fin de año, hemos tenido muy poco tiempo de trabajo con los muchachos. Estratégicamente, decidimos que deben existir, al menos, dos buenos peleadores en cada división. Así nadie tiene el puesto seguro.

«Luego, algunos se mantendrán en el peso actual, como debe ser el caso de Larduet, pero los demás regresarán a su antigua división. No aceptaremos que un púgil pelee con más peso y luego descienda al suyo para competir internacionalmente», aseguró a JR Rolando Acebal, entrenador principal de la escuadra nacional.

En cuanto al supercompleto guantanamero Savón, quien asistió al Mundial de Milán 2009, se supo que sufrió una caída y se recupera de un golpe en una pierna.

Este jueves se efectuaron diez combates. Entre otros, destacó el complicado triunfo del welter Carlos Banteur, subcampeón olímpico, sobre el holguinero Héctor Frómeta (3-1).

Por su parte, el mediano Rey Eduardo Recio, titular mundial juvenil, dispuso 9-1 del pinareño William Ordaz, apoyado en su mejor mano izquierda y un veloz movimiento de piernas.

Hoy habrá tres carteles eliminatorios en las divisiones de 48, 51, 54, 57, 60, 81 y más de 91 kilogramos. En los 51 habrá un esperado duelo entre el capitalino Yampier Hernández, bronce olímpico, y el ciclón agramontino Yorman Rodríguez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.