Jóvenes pugilistas aseguran medallas de bronce en Torneo Playa Girón

El relevo del boxeo cubano está asegurado en la plantilla juvenil que compite en Santiago de Cuba

Autor:

José Luis López

SANTIAGO DE CUBA.— Muchos halagos reciben por aquí los talentosos púgiles del equipo nacional juvenil, quienes ya aseguraron cinco medallas de bronce en el Torneo Nacional Playa Girón, con sede en esta Ciudad Heroína.

A los terceros puestos conseguidos el pasado lunes por el minimosca Yovani Veitía y el mosca Robeisis Ramírez, se unieron este martes el pluma Norlán Yera, el completo Lenier Eunice Peró y el superpesado Yuniel Saúl Castro.

Cerrado, siempre con la mano arriba y combatiendo en el contraataque, Yera superó 21-6 al también bisoño Yunior Valdés, titular del orbe en la categoría cadetes.

Mientras, Peró igualó su bronce del pasado torneo, al disponer 14-9 del pinareño Ronney Aguirre. El joven camagüeyano ganó el primer asalto 5-0, pero en el segundo se eclipsó sobre el ring y cedió 3-8. Así, en la esquina recibió instrucciones y con la pelea igualada 8-8, retomó el buen ritmo y su combatividad, para ganar el tercero por 6-1.

Finalmente, Castro derrotó al experimentado Luis Pons por segunda ocasión, pues ya lo había superado en el torneo por equipos de Camagüey 2009. Ahora el marcador fue 14-5, al ganar el primer asalto 3-1, empatar a cuatro en el segundo y darle «pollona» de 7-0 en el tercero. Pons fue el séptimo «sembrado» que se va del torneo.

«Me preparé bien física y psicológicamente, pues enfrentaba a un rival muy fuerte y experimentado. Mi plan táctico fue emplear la rapidez en el golpeo, desplazarme hacia los laterales y subir las manos para defenderme de su ataque», explicó Castro, quien solo tiene 17 años.

En esta última fecha de cuartos de final también aseguraron bronce el campeón mundial juvenil Rey Eduardo Recio y el actual monarca del patio, Arisnoides Despaigne, ambos en la categoría de 75 kilos. Ello augura una esperada revancha del año anterior, cuando triunfó Despaigne.

Igualmente pasaron de largo los mundialistas Roniel Iglesias, Osmay Acosta y José Ángel Larduet, quien ahora compite en los 91 kilogramos.

Roniel (64 kilos) arrasó al tunero Jorge Luis Sánchez, por RSC en el tercer asalto.

Osmay venció sin brillo 3-0 al villaclareño José Mario Fernández, mientras Larduet no encontró obstáculos para batir 10-2 al granmense Yoandris Maceo.

Santiago de Cuba comanda el torneo con 26 puntos, seguido por Camagüey (23) y Guantánamo (19). Hoy será día de descanso y mañana se dirimirá la primera cartelera semifinal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.