Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres monarcas vigentes avanzaron a la final del torneo nacional de boxeo Playa Girón

El gallo Marcos Forestal, el welter Carlos Banteur y el supercompleto Robert Alfonso buscarán titularse nuevamente en el torneo

Autor:

José Luis López

SANTIAGO DE CUBA.— Sin muchos contratiempos, los tres monarcas vigentes que subieron al ring en el primer cartel semifinal de este jueves, bajaron con la misión cumplida. Así, mañana intentarán refrendar sus coronas en la final del torneo nacional de boxeo Playa Girón, que transcurre en esta ciudad.

En su actual peso gallo, el guantanamero Marcos Forestal no mostró su habitual esgrima boxística peleando en la larga distancia, pero le bastó entrar, salir y moverse lo apropiado para superar 8-3 al complicado granmense Yumaike Aguilar.

«Me estoy adaptando al nuevo peso. Ahora puedo comer más y en ocasiones me lleno mucho el estómago y me cuesta moverme, como me sucedió ahora», aseveró Forestal a JR.

El chico del Guaso verá en la final al local Jorge Luis «Buchón» Muestelier, quien venció 11-2 al pinareño Andry Laffita, subcampeón olímpico. Para ello, el santiaguero se apoyó en su velocidad y variedad de golpes, peleando siempre en la larga distancia, debido a su mejor estatura.

Por su parte, el welter santiaguero Carlos Banteur, segundo en Beijing 2008, mostró su golpeo preciso y certera defensa, para batir 14-0 a su coterráneo Geordanis Duharte.

De tal manera, mañana se repetirá la final del Girón 2009, pues el capitalino Wison Calvo dispuso sin brillo del matancero Adrián Lescaille, por 4-0.

El supercompleto capitalino Robert Alfonso, campeón de la Copa del Mundo 2008, se presentó agresivo y con sus manos arriba, para vencer 6-0 al «roble» espirituano Yasmany Pérez. Por el oro, Robert se medirá con el juvenil Yunier Saúl Castro, quien rubricó su tercera victoria del torneo, esta vez 7-2 ante el capitalino Noel Hernández.

También accedió a la final el juvenil espirituano Yovani Veitía (48 kg), un zurdo de 17 años que arremetió sin mesura contra el habanero Liober Ramírez y no dejó de tirarle golpes de ganchos, tanto al ataque como en la riposta. El triunfo fue por ¡32-0!

Pero en la disputa del oro le subieron la parada a Veitía, pues cruzará guantes con el mundialista capitalino Daniel Matellón, quien venció 9-2 a su coterráneo Pablo Roberto Vicente.

Mientras, en los ligeros, el mundialista camagüeyano Yasniel Toledo disertó durante los nueve minutos y logró veredicto de 12-2 ante el santiaguero César Portuondo. En la final rivalizará con otro anfitrión, Antonio Bisset, verdugo del villaclareño Anniobys López por 9-4.

En los 81 kilos, el camagüeyano Julio César La Cruz superó 10-0 al santiaguero Yaikel Kindelán y pulsará por el cetro contra el guantanamero Giorkis Barrientos. Este último frenó 13-2 al anfitrión Jorge Luis Garbey.

A pesar de perder a cuatro hombres, Santiago de Cuba se mantiene al frente por provincias, con 32 puntos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.