Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cienfuegos apaleó este viernes a Guantánamo en temporada beisbolera cubana

José Dariel Abreu conectó dos jonrones —uno de ellos con las bases llenas— y se colocó al frente de los artilleros con 28 disparos

Autor:

Juventud Rebelde

Después de su increíble barrida sobre Santiago, Cienfuegos apaleó este viernes a Guantánamo y sigue chapeando bajito en la temporada beisbolera. En medio de la fiesta, José Dariel Abreu conectó dos jonrones —uno de ellos con las bases llenas— y se colocó al frente de los artilleros con 28 disparos.

José Dariel puede imponer varios récords para su equipo en esta campaña. Ya superó el de jonrones, que era de 21 y le pertenecía a Osvaldo Arias desde la temporada 2002-2003, según el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta.

También dejó atrás la marca de carreras anotadas. Actualmente tiene 71, tres más que las conseguidas por Jesús Yagenci Socarrás en la propia serie 2002-2003.

Recordemos que en aquel campeonato los cienfuegueros alcanzaron su récord de victorias (52) y clasificaron por primera y única vez para los play off, dirigidos por Narciso Ferrer. Luego perdieron 3-2 frente a Pinar del Río en cuartos de final.

Pero la mejor actuación de un equipo sureño no fue esa, sino el cuarto lugar conseguido en su segunda campaña (1978-1979). Entonces ganaron 31 juegos y perdieron 20, con Francisco Cantero como timonel.

Ahora bien, José Dariel acumula en este minuto 20 dobles y está a cuatro de igualar el récord de la franquicia, conseguido por Yusniel Ibáñez el pasado año. Asimismo, el inicialista sureño batea para 403 y le pica cerca al tope de 411, estampado por Lázaro López en la temporada de 1995-1996.

Sin embargo, ya dejó atrás la antigua marca de extrabases para un jugador cienfueguero (43), impuesta por él mismo en la contienda anterior. En este torneo, José Dariel anda ya por 51 (28 jonrones, 20 dobles y tres triples).

Asimismo, su total de bases asciende ahora a 208 y si termina como va sería también un récord. La primacía le pertenece a Yosvani Lazo (193), también desde hace siete años.

En fin, solo parecen lejanos los 142 hits de Remberto Rosell en la serie 2000-2001 y quizá las 87 impulsadas de Socarrás dos años más tarde. Pero sería pedirle demasiado.

Durante la jornada de este viernes sobresalió también el empate de Pinar con Industriales en el cuarto puesto del oeste, así como la derrota de Ciego frente a Metros con el supersónico Vladimir García en la lomita.

Además, La Habana patinó en Camagüey, pero los agramontinos han mejorado mucho y no es sorpresa. Finalmente, apenas sin hacer bulla, Villa Clara ya está a un solo juego de Guantánamo. ¿Qué les parece?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.