Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU decreta tregua olímpica por Juegos de Vancouver

Se trata de una práctica que tiene su antecedente en una tradición de la antigua Grecia y busca promover soluciones pacíficas a los conflictos nacionales e internacionales durante los siete días previos y posteriores a las Olimpiadas de invierno y verano

Autor:

Juventud Rebelde

La Asamblea General de Naciones Unidas apelará este lunes a los estados miembros a respetar la llamada Tregua Olímpica y a realizar acciones vinculadas a esa tradición, en ocasión de los Juegos de Invierno en Vancouver, Canadá, según PL.

El máximo foro de la ONU celebra este lunes una sesión titulada «Deportes para la paz y el desarrollo. Construyendo un mundo mejor y pacífico a través del deporte y el ideal olímpico», previa al inicio de las competencias invernales el próximo viernes.

En la reunión, el presidente de la Asamblea, el libio Alí Treki, emitirá un llamamiento para que los países integrantes de la ONU demuestren su compromiso con la tregua olímpica.

Se trata de una práctica que tiene su antecedente en una tradición de la antigua Grecia y busca promover soluciones pacíficas a los conflictos nacionales e internacionales durante los siete días previos y posteriores a las Olimpiadas de invierno y verano.

La implantación de la tregua fue retomada por el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1992 y por la Asamblea General de la ONU en 1993.

Durante la llamada Cumbre Mundial del Milenio realizada en 2005, los jefes de Estado de los países miembros de Naciones Unidas reafirmaron que «el deporte puede fomentar la paz y el desarrollo».

Poco después, el máximo órgano de la ONU celebró una sesión plenaria dedicada al tema y adoptó una resolución titulada «Construyendo un mundo mejor y pacífico a través del deporte y el Ideal Olímpico».

Ese texto decidió convocar cada dos años a una reunión similar previa a los juegos de invierno y verano.

La más reciente tuvo lugar en octubre pasado, cuando el plenario instó a respetar la tregua y pidió utilizar el deporte como instrumento para promover la paz, el diálogo y la reconciliación en las áreas en conflicto.

El llamamiento estuvo referido a los juegos olímpicos y paralímpicos de Vancouver y también a la Copa Mundial de fútbol, a celebrarse en Sudáfrica en el verano de 2010.

En la misma ocasión, la más alta instancia de la ONU concedió el estatus de observador al COI, la máxima organización deportiva del mundo, con 106 miembros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.