Ganan Las Tunas y Santiago de Cuba en jornada del martes de la Serie Nacional

Ciego de Ávila cayó ante Metros, mientras que Industriales y Pinar se acercaron a Cienfuegos en Occidente

Luis López Viera
luislopez@juventudrebelde.cu
9 de Febrero del 2010 23:43:21 CDT

Las victorias de Las Tunas y Santiago de Cuba, junto al revés avileño, sazonaron este martes la zona oriental del cachumbambé beisbolero. Mientras, Industriales y Pinar se acercaron a Cienfuegos en Occidente.

En Morón, el zurdo habanero Yulieski González silenció a los «tigres» avileños, que han sufrido mucho estrés en los últimos días. Para colmo, su lanzador estrella, Maikel Folch, fue castigado con siete carreras en menos de dos entradas.

Es que no se puede chiflar y sacar la lengua al mismo tiempo. Lo digo porque Folch salió a relevar el pasado domingo frente a Metros y ayer pagó los platos rotos.

Ciego tenía que ganar el domingo a toda costa para evitar una barrida ante el segundo equipo capitalino, pero Folch es abridor y no cerrador. Un día es un día, dirán algunos por ahí, aunque en otras ligas del mundo difícilmente veamos ese libertinaje.

Fíjense que no se trata de un caso aislado, pues el tunero Yoelkis Cruz «taponeó» el domingo y también abrió este martes, aunque navegó con mejor suerte. Asimismo, Ubisney Bermúdez cerró hace unos días el primer juego de su equipo contra La Habana y luego inició el tercer partido de esa serie.

Así pudiera ponerse un rosario de ejemplos. Quizá debamos exigirles a los mentores que definan los roles de sus lanzadores antes del torneo y luego limitar en el reglamento que los abridores actúen como cerradores, y viceversa.

Cuando se reglamentó el límite de 120 lanzamientos para los abridores, muchos consideraron que la medida era exagerada. Sin embargo, estoy convencido de que algunos pitchers hubieran largado el brazo si se dejaba el asunto a la conciencia.

Volvamos a la pregunta maquiavélica que nunca deja de atormentarnos: ¿El fin justifica los medios?

Serie del Caribe

Algunos aficionados preguntan por el final de la 52 Serie del Caribe, concluida hace unos días en Isla Margarita, Venezuela. Pues bien, el equipo dominicano Leones del Escogido conquistó el título, con cinco éxitos y un solo revés.

Fue el tercer cetro para los quisqueyanos, pues antes se habían coronado en 1988 y 1990. De paso, República Dominicana sumó su corona 18 en estos torneos.

Detrás de los campeones finalizó el conjunto puertorriqueño Indios de Mayagüez (4-2). Luego se ubicó Naranjeros de Hermosillo (México), con dos triunfos y cuatro fracasos, en tanto cerró la tabla Leones de Caracas (1-5).

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Cándido - 10 de Febrero del 2010 7:04:10 CDT

      Amigo Luis, ¿Y por qué Cuba no participa en la Liga del Caribe?, sería un buen medidor para nuestros peloteros, dado la ausencia de topes y torneos de calidad... Saludos.

    2. 2

      Mandy - 10 de Febrero del 2010 8:15:32 CDT

      INDUSRIALES CAMPEON sin discusión

    3. 3

      julio - 10 de Febrero del 2010 9:12:44 CDT

      Los amplios carrerajes son una muestra de cómo está el pitcheo en CUBA, la cantidad de brazos cansados, y hasta reventados en esta serie, como Osyted bien pone en sus ejemplos, pitchers que ya no se sabe qué son, yo diría que "porteros" pues lo mismo los ponen a abrir que a cerrar, ese es el béisbol nuestro; de lanzadores que fueron apurados para lanzar en un nivel para el cual no tienen aun desarrollo, no tiene recursos, que solo piensan que "porque el muchacho tira duro" hay que ponerlo o está aprendiendo a tirar una curva que el manager necesita para YA porque no tiene más lanzadores. En fin que si no hay crisis del pitcheo en la serie, reflejada en los marcadores, jejejejejejejej, entonces revisen los bates que son de corcho. Gracias y hace rato que no mencionas al wonder-boy , será que... no te preocupes Julita Osendi se desvive a cada momento por mencionarlo con sonrisa incluida y todo.

    4. 4

      AdrianJC - 10 de Febrero del 2010 10:07:59 CDT

      Julio te faltó decir que lo más triste de todo es cómo se refleja el estado actual a nivel internacional, ahorita la gente en Cuba va a comenzar a interesarse más por el hockey que por la pelota, por que los resultados a que nos tenían acostumbrados, a veces contra equipitos de segunda, se han ido al recuerdo, y junto con ellos la metodología en el béisbol, que parece que llevamos jugando pelota más de 50 años a pura fuerza bruta, porque no se concibe que una técnica no se mejore en 50 años y que los japoneses en igual o quizá menor periodo ya le cogieron la vuelta al asunto. Los años han demostrado que los viejos tiempos de peloteros buenos innatos se han acabado, ahora cualquiera se pone y con un BUEN ENTRENAMIENTO es capaz de jugar béisbol como el que más.

    5. 5

      Roger - 10 de Febrero del 2010 10:55:37 CDT

      Por favor Industriales le dio KO al líder del oriente, se puede decir que al mejor equipo desde el inicio y solamente dicen que Industriales se acercó a Cienfuegos, a nadie le va a pasar nada si le dan un poquito de propaganda a los azules que bastante les falta hay que ver si hubiera sido al revés el resultado que hubieran puesto

    6. 6

      Daniel Dgz - 10 de Febrero del 2010 11:55:09 CDT

      Roger, a todos los equipos le hace falta "propaganda" e Industriales no es el único que le ha dado KO a Guantánamo, por qué razón hay que alabar cada victoria de Industriales sea quien sea el rival? Para ganarse buenos titulares tiene que salir del hueco en que está y ponerse para la cosa, asegurarse la clasificación de manera magistral y eso es algo que dudo mucho así que por ahora tienen que conformarse con estas simples menciones...

    7. 7

      Annet - 10 de Febrero del 2010 13:26:43 CDT

      Muy bien dicho, Julio y Adrian... la crisis del béisbol en el país da espanto. No se concibe que en medio siglo de práctica, en estos tiempos no se pueda contar con un béisbol de calidad capaz de enfrentarse con dignidad en los más importantes campeonatos del orbe... cuando digo esto, léase, tener verdaderas posibilidades de pelear 'de tu a tu' con los equipos que hoy lideran este deporte a nivel mundial. Los viejos tiempos ya quedaron atrás. Aquellos en que con buenas habilidades y 'metiendo los (ustedes saben qué) era suficiente para ganar el campeonato. Todos, los de antes y los de ahora, tienen ganas de representar al país y de darlo todo por lograr el cetro pero, en el mundo de hoy eso solo no basta... y sino, que le pregunten a Usain Volt! el hombre es un FUERA DE SERIE por naturaleza pero, estoy convencida de que sus resultados no serían los mismos si no dispusiese de un entrenamiento moderno, con todo lo que lleva y a la altura de esta era. Ejemplo: mientras tengamos que suspender encuentros porque 'la Yutong se rompió' y el equipo en cuestión no pudo llegar a tiempo al partido, ESTAMOS FRITOS y MAS QUE PERDIDOS EN UN CAMPO DE LECHUGA. Hay muchísimas cosas que repensar y enfrentar con realismo y objetividad. Seguir soñando con lo que una vez fue y vivir de la ilusión de que 'todo está bien' no nos lleva a parte alguna. Para todos aquellos que se resienten y hasta se molestan al escuchar decir que nuestro béisbol está en crisis, les aconsejo que abran los ojos y dejen de vivir soñando... o efectivamente, al paso que vamos, tendremos que cambiar de deporte nacional...

    8. 8

      jose antonio - 10 de Febrero del 2010 14:53:26 CDT

      Esto del pitcheo me da la mediada que la pelota cubana está sacando su verdadera cara como un iceberg aquí no existe una filosofía del béisbol si siguen así no habrá pitcher en el béisbol cubano y para colmo no hay un responsable que ponga un alto a esto y si estoy de acuerdo con la opinión de una persona aquí hace rato que no hablas de Yulieski Gourriel es que ya no da jonrones y los verdaderos jonroneros lo están dando y quisiera terminar en el mundo los equipos también se nutren de las opiniones de la prensa aquí parece que nuestro béisbol no lo hace.

    9. 9

      maikel - 10 de Febrero del 2010 18:39:17 CDT

      Hay que acabar de reducir la cantidad de equipos, esto no da más. Esa cantidad de carreras es porque está jugando pelota cualquiera. Me recuerda cuando yo jugaba en la secundaria, jajaja.

    10. 10

      gustavoeldecuba - 10 de Febrero del 2010 21:01:08 CDT

      Estoy de acuerdo con el comentario de julio y adrian fijense en el estado de los equipos, no es que tengan una pariedad sino que mochos de los equipos tradicionales no estan al nivel de otros tiempos muestra de esto es industriales y santiago; tenemos que revisarnos y admitir de que nuestra pelota no tiene techo, si queremos rescatar nuestro beisbol tenemos que adecuarnos a las condiciones actuales que ya no son las mismas de ante" digo si no hay dudas"

    11. 11

      Hayram - 10 de Febrero del 2010 21:51:19 CDT

      Solamente referirme a que no acabo de entender porque hay que ver por televisiçon un juego diferido que de hecho se sabe el resultado si existen otras subseries mas atractivas en la serie.. No acabo de entender esas cosas.. Ademas a pesar de lo parcial de la prensa, los periodistas INDUSTRIALES sigue donde debe estar.. si le dejan de robar peloteros a los Metros no ganan 25 juegos. Saludos

      Aunque no se trata de un teorema matemático, el manejo del pitcheo es directamente proporcional a los resultados de un equipo. Foto: Alex Castro

      del autor

      en esta sección