Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El venezolano Wilmen Bravo conquistó la tercera etapa

El pedalista del equipo Escaladores de Mérida completó el tramo de 185 kilómetros, entre Santiago de Cuba y Manzanillo, en 4:38.58 horas

Autor:

Yurisander Guevara

Manzanillo.— Con un feroz embalaje, el venezolano Wilmen Bravo conquistó la tercera etapa de la XXXV Vuelta Ciclística a Cuba, este jueves, cuando la fiesta del pedal cubano celebró su cumpleaños 46.

El pedalista del equipo Escaladores de Mérida completó el tramo de 185 kilómetros, entre Santiago de Cuba y esta ciudad, en 4:38.58 horas. Con esos truenos, pasó a liderar el certamen. «La etapa tuvo muchos tironazos por parte del pelotón. No me afecta tanto el calor de estos días porque soy de la zona de Apure en Venezuela, lo cual me ayuda a soportar el clima cubano», declaró el ganador.

Desde bien temprano en la competencia, el sudamericano trató de agenciarse una etapa, pero culminó cuarto en Guantánamo y segundo en Santiago de Cuba. Al menos hoy podrá dormir con la «piñata» bajo su brazo.

La primera etapa corrida en una Vuelta, el 11 de febrero de 1964, arrancó desde la Ciudad Escolar 26 de Julio, al igual que este jueves. En aquella ocasión, el mítico Sergio «Pipián» Martínez se llevó las palmas.

En total, Pipián ganó 25 segmentos mientras corrió por la geografía cubana, récord que se mantiene vigente hasta la fecha. Le sigue el pinareño Pedro Pablo Pérez, con 19 tramos, mientras el matancero Joel Mariño archiva 17. Por cierto, Mariño retornó este año a las competencias y quizá pronto comience a hacer de las suyas en los embalajes finales, pues es «letal» en los terrenos llanos.

Si el pasado miércoles el español Joaquín Sobrino, integrante del equipo Peugeot-BDC International, tuvo que lamentar múltiples fracturas en la cadena de su bicicleta, este jueves subió al podio de premiaciones muy sonriente, pues logró el tercer lugar del segmento. La segunda posición correspondió al primer líder de esta lid, el venezolano Miguel Ubeto.

Con el paso de los días, Colombia y Venezuela se insinúan como las naciones favoritas. Parece que los sudamericanos quieren llevarse «el gato al agua» este año, en tanto han alternado el liderato de la competencia. Sin embargo, los muchachos de la selección nacional cubana no están «mansitos», y siguen de cerca a estos equipos.

En la etapa de hoy, fueron ellos quienes controlaron el ritmo del pelotón para asegurar que no hubiera una escapada muy grande. Por eso lograron neutralizar a los 13 corredores que durante más de 70 kilómetros marcharon con ventaja de al menos tres minutos sobre la serpiente multicolor.

Según declaró Cecilio Mera, técnico del conjunto, las principales fuerzas están reservadas para las etapas definitorias de la carrera: la contrarreloj individual, entre Morón y Ciego de Ávila, y la subida a Topes de Collantes en la jornada siguiente.

Este jueves se disputó el tercero de los cinco premios de montaña que tiene la Vuelta en su recorrido. Allí marcaron los hombres que lideran este casillero: Raúl Granjel (Cuba), José Alarcón (Escaladores de Mérida) y Yoel Solensal (Sancti Spíritus), por ese orden. Así, Solensal se mantuvo con la camiseta verde, pues llegó a 17 puntos, aunque ahora Granjel se pegó con 12 unidades.

Alarcón mantuvo el tercer puesto, con ocho rayitas. De esta forma, Topes de Collantes será un verdadero campo de batalla el próximo martes. El espirituano Solensal, integrante de la selección nacional de mountain bike, está muy satisfecho con su resultado, y lo considera una buena señal de cara a los campeonatos centrocaribeño y panamericano, ambos este año.

El cuarto tramo de la lid tendrá lugar este viernes entre las ciudades de Holguín y Bayamo. Serán 86 kilómetros con metas volantes en Cauto Cristo y Cacocún.

Líderes

Clasificación General Individual: 1. Wilmen Bravo (Mérida) 11:03.33 horas, 2. Jaime Castañeda (Colombia) a cuatro segundos, 3. Raúl Granjel (Cuba) a 11 segundos; Equipos: 1. Selección Cuba (33:11.30 horas), 2. Colombia (mismo tiempo), 3. Venezuela (mismo tiempo); Metas Volantes: 1. Yans Carlos Arias (Universidad del Deporte) 17 puntos, 2. Jaime Castañeda (Colombia) 10 puntos, 3. Wilmen Bravo (Mérida) 10 puntos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.